Venezuela sigue catapultándose en los terrenos del séptimo arte, así lo confirma «La Sombra del Sol», una película dirigida por Miguel Ángel Ferrer con actuaciones protagónicas de Anyelo López, Carlos González y Greisy Mena.
La película se filmó en 18 días, entre Acarigua y Caracas. Fueron 63 locaciones, 8 actores principales y 6 actores sordos que incluyen también a López interpretando a Anyelo.
Parte del elenco (Carlos Manuel y Greisy Mena) junto a María Alejandra Guerrero, una de sus productoras, conversaron en exclusiva para Venezuela News. Pudimos conocer todos los pormenores que rodearon al film, cuya obra ya pudo consolidarse en varios festivales y como candidata por Venezuela para la preselección de los Óscar 2024 a Mejor Película Extranjera.
«La Sombra del Sol» es una película que busca llevar un mensaje acerca de la fuerza que tenemos en Venezuela a través de la historia de Alex (Anyelo López) y Leo (Carlos González).
«Leo es una persona que durante su juventud fue cantante. Por diversas circunstancias, tiene que cuidar a Alex desde muy joven y dejar de lado sus propios sueños como artista para darle una crianza a su hermano», relató González.
«Esta película te produce una montaña rusa de emociones»
Por su parte, Greisy Mena le dio vida a Yolanda, un personaje que relata dicha actriz, la vuelve a sacar de su zona de confort, algo que agradece para su trayectoria actoral. Para ella, el proyecto transmite un mensaje poderoso retratando «muy bien la grandeza del venezolano, todo lo que somos capaces de hacer pese a cualquier adversidad«.
«Yolanda es un personaje que a final de cuentas representa a esa sociedad que no tiene en su configuración la palabra inclusión ni respeto a la diversidad. Entre su ignorancia no domina esos términos y en base a eso acciona», recalcó Mena.
Por su parte, Carlos González indicó que su preparación actoral duró entre 3 a 4 meses, camino donde aprendió el lenguaje de señas desde una perspectiva cotidiana y natural.
Para González era importante manejar el lenguaje de señas fluidamente y convincente, «que no se viera montado, fingido si no que se viera realmente como es. Realmente hubo compenetración entre los dos mucho antes de empezar a grabar».
«Tocar el lenguaje de señas es como aprenderte el guion dos veces, es otro idioma como aprender francés, inglés o español, solamente que es con las manos. Quizás es el papel más riguroso en mi carrera, le debo y me ha dado mucho».
«Este es un proyecto que me ha acercado a mi país nuevamente»
María Alejandra Guerrero es una de las productoras de «La Sombra del Sol». Con esta película regresó al cine venezolano tras varios años fuera del país y estrenando en el Festival de Cine de Mérida.
«Es una película pequeña a nivel de producción. Me siento muy orgullosa y puedo decir que es una joya a nivel técnico, actoral y narrativa», puntualizó Guerrero.
Luego de su estreno en Mérida, «La Sombra del Sol» estará formalmente en las cadenas de cine nacional a partir de diciembre próximo. Previamente, se proyectará en el Trasnocho Cultural desde el 5 de octubre hasta el 11 de octubre con una sola función diaria.