La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez reafirmó el derecho histórico que tiene Venezuela sobre la Guayana Esequiba, y que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento para abordar el debate sobre dicho territorio. En este sentido, el país “no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)” para que intervenga en dicho asunto.
- Consultora Ideadatos: Nicolás Maduro lidera intención de voto con más del 56 %
- Comisión en defensa de la Guayana Esequiba rechazó provocaciones del Comando Sur
“Es el Acuerdo de Ginebra el marco normativo que debe ser cumplido de buena fe por las partes, conforme al derecho internacional, con el objeto de poner fin a la controversia territorial mediante un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para todas las partes”, expone el comunicado compartido por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Venezuela también aprovechó para hacer un nuevo llamado a la República Cooperativa de Guyana a regresar a la mesa de negociación para hacer efectivo el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes.
Recordemos que este martes el embajador Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas defendió la postura del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos, alegatos que Rodríguez reforzó.
Finalmente, Venezuela ratificó su compromiso de defender la integridad territorial y la soberanía nacional sobre la Guayana Esequiba resaltando el Acuerdo de Ginebra.
Venezuela reafirma ante la #CIJ sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba. El Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido para dirimir, por la vía del diálogo, esta controversia territorial.
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo! 🇻🇪 pic.twitter.com/llcZUyrSBw
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) June 11, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!