Este viernes México confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el país. Se trata de un ciudadano sudafricano de 51 años que arribó al territorio el pasado 21 de noviembre. El paciente recibió atención médica inmediata el 29 de noviembre desde un hospital privado, ubicado en Ciudad de México.
La información fue suministrada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Este señaló que el ciudadano sudafricano está estable y recuperándose de manera favorable.
“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, así lo destacó López – Gatell en su cuenta de Twitter.
El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 3, 2021
Asimismo, ante ese primer caso de la variante Ómicron registrado en México, López – Gatell destacó que el país ha desarrollado los protocolos necesarios para la vigilancia sobre el control de la covid-19.
Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes. 2/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 3, 2021
Un llamado a la calma
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario Andrés Manuel López Obrador declaró que el caso registrado en México de la variante Ómicron se encuentra bajo estudios médicos y se esperan los resultados de los análisis.
Asimismo, López Obrador hizo un llamado a la calma y solicitó a los medios de comunicación evitar alarmar a la población. En ese sentido, el mandatario resaltó que las vacunas son una garantía para la protección de todas las variantes.
«Ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar», así lo declaró López Obrador.