- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesExclusiva | Dr. Ricardo León explica qué tan letal es la variante...

Exclusiva | Dr. Ricardo León explica qué tan letal es la variante Ómicron

- Publicidad -spot_img
Compartir

En una entrevista exclusiva para Venezuela News, el doctor internista, Ricardo León, explicó sobre la letalidad de la nueva variante Ómicron, la cual, se caracteriza por ser de “preocupación”.

En este sentido, el médico destacó que existen dos tipos de variantes según la pertinencia que le pone la Organización Mundial de la Salud (OMS): variante de “preocupación” y variante de “interés”. Ómicron es de “preocupación” porque ya se identificaron más de 30 mutaciones; sin embargo, resaltó que hay investigadores que hablan de 50 mutaciones.

“Lo más preocupante de esta variante, desde el punto de vista genético, es que la mayoría de las mutaciones, o más de 10 mutaciones, se encuentran en la proteína espiga; la cual se adhiere en unos receptores que tienen mayor afinidad con el virus”, detalló.

Por lo tanto, el doctor aclaró que estos receptores “persiguen la vacuna para neutralizar la acción del virus”. Además, añadió que “si estas mutaciones son capaces de neutralizar la acción de las vacunas para la proteína espiga, entonces podría poner en peligro la acción actual de la inmunidad de la vacuna“.

Esto quiere decir, que el único criterio que tiene la OMS para calificarla como variante de “preocupación” es la identificación de muchas mutaciones; e incluso las mutaciones dentro de la proteína espiga.

Entendiendo esto, León explicó que la variante Ómicron es más trasmisible que las demás variantes, como la Delta; sin embargo, manifestó que eso no se traduce en que tenga mayor letalidad.

León, comparó que la variante Delta tiene 10 mutaciones en su estructura y solo 3 o 4 mutaciones dentro de la proteína espiga. La variante Ómicron, por su parte, puede superar hasta las 30 mutaciones, y 10 o más dentro de la proteína espiga.

“La composición genética de esta nueva variante supera a la Delta. Estar dentro de la proteína espiga lo hace tener mayor transmisibilidad y de aumentar la carga viral. Esto no quiere decir que se más letal, la presencia en la proteína de espiga no le da más letalidad”, aseguró el doctor.

En este orden de ideas, apuntó que la mayor letalidad, ante la enfermedad, la puede dar la falta de asistencia médica a tiempo; la desigualdad en los servicios de la salud y el no acceso a los tratamientos para atacar la pandemia de la covid-19.

El 99% de casos en el mundo pertenecen a la variante Delta. No hay motivos de alarma para decir que la Ómicron va a ser más letal o que va a predominar en Venezuela”.

Desigualdad en distribución de las vacunas es la mayor causa de nuevas variantes

El experto, consideró también que la mayor causa que provoca el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, y que se sigan creando de las mutaciones, es la desigualdad en la distribución de las vacunas, “mientras exista eso seguirán surgiendo variantes”, aseveró.

Las vacunas son el elemento fundamental para evitar las formas graves de la enfermedad y su letalidad. Si nosotros tenemos países que tiene la población 100% vacunada y otros que no llegan ni al 10%, eso va a propiciar que sigan existiendo variantes en el mundo”, indicó.

En este orden de ideas, rechazó que los países ricos mantengan acaparadas las vacunas, mientras los países pobres no puedan inmunizar a su población.

Mientras siga la lógica desigual de la atención de la pandemia, vamos a tener pandemia para rato y va a seguir impactando sobre la economía de los pobres; van a seguir siendo los pobres los que pagan. Son los países pobres que tienen que hacer esfuerzos extraordinarios para tener recursos para medicamentos; y pagar toda la lógica de impacto que está teniendo la pandemia”, argumentó.

Variante Ómicron

León: Distribución de las vacunas obedece a intereses de farmacéuticas 

Para el doctor León, la distribución desigual de las vacunas “obedece a los intereses rentables de la pandemia. Al tiempo, estimó que es “una lógica impulsada por el complejo industrial farmacéutico-hegemónico, que mantiene la situación. Además, es quien financia la campaña de los políticos de la Unión Europea (UE) y EEUU”.

En este sentido, recordó que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) nombró a un presidente que tiene intereses en la industria farmacéutica; y que, en el mandato pasado, lo destituyeron porque aprobó medicamentos sin tener los suficientes ensayos clínicos que demostraran su eficacia.

León criticó que actualmente, las grandes potencias hayan tomado las medidas contra los países africanos y aseguró que fue en el continente europeo donde nació la variante Ómicron y no en Sudáfrica.

Fue en Europa que realmente nació la variante Ómicron. Sudáfrica tiene la mayoría de los casos y fue el primer país en reportarlo”. Sin embargo, resaltó que hace poco las agencias informativas reseñaron que el primer caso demostrable se registró en los Países Bajos.

“Por eso los países europeos están tomando medidas tan drásticas, porque saben y conocen que esa variante está recorriendo sus territorios hace mucho tiempo, hace mucho más de lo que han reportado”, aseguró.

Al tiempo, añadió que “dejamos a la mayoría de los países africanos sin vacunarlos, y ahora le están echando la culpa a que ellos están produciendo nuevas variantes”.

Venezuela y Cuba eficientes ante la pandemia

En contraste, el galeno considera que Venezuela y Cuba combaten de manera eficaz el impacto de la pandemia, a través de la atención médica integral; así como en la búsqueda de los contagios con el método casa por casa, aplicado en ambas naciones.

“Venezuela y Cuba han resuelto el impacto de la pandemia en la atención de manera integral, equipos de atención comunitario que van a buscar a los enfermos; ha hecho estudios comunitarios a ver cómo se comporta el virus. Además, de la campaña masivas de vacunación”, indicó.

Al mismo tiempo, reveló que en Venezuela se realizan estudios para conocer el comportamiento del virus y dónde circula. “Se han hecho estudios en el Metro de Caracas, en el transporte público. Eso lo dicta la OMS, pero muy pocos países toman en serio esas medidas”, resaltó.

En este sentido, calificó como histórica la baja cifra de letalidad que mantiene el país, la cual representa el 1%. “Eso obedece a una política sanitaria responsable y con ética social. Venezuela está preparada para asumir, incluso un nuevo golpe con una nueva variante”. 

Vacunas Abdala y Sputnik V

El doctor internista, afirmó que las vacunas cubana Abdala y la rusa Sputnik V son las que servirán “por lo menos por cinco años más, debido a su composición, diseño y efectividad; quizás las chinas deban modificarlas por las nuevas variantes, pero son las vacunas Abdala y Sputnik V las que durarán cinco años más”, pronosticó.

Despliega este enlace y verás la entrevista completa.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí