Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante del nuevo coronavirus Ómicron ya se encuentra presente en al menos 106 países.
De acuerdo con el boletín epidemiológico que emite semanalmente la OMS, la nueva mutación representa un «riesgo muy alto« en todo el mundo.
«Durante la semana del 13 al 19 de diciembre, el número global de casos nuevos se mantuvo similar a los reportados durante la semana anterior. Sin embargo, la incidencia semanal de muertes disminuyó en un 9%«, indicó la OMS.
No obstante, el ente sanitario explicó que estos números corresponden a más de 4,1 millones de nuevos casos y poco menos de 45 mil nuevas muertes.
Para el 19 de diciembre se presentaron más de 273 millones de casos y más de 5,3 millones de muertes en todo el mundo.
«Si bien la mayoría de los casos de Ómicron identificados en noviembre de 2021 estaban relacionados con viajes, la transmisión comunitaria (…) se ha reportado en varios países». Así lo señaló la OMS.
El Organismo también alertó acerca de que la variante Ómicron tiene una ventaja de crecimiento acelerada en comparación con otras mutaciones.
La OMS puntualizó que es incierto si la tasa de crecimiento rápido puede atribuirse a la evasión inmune, a una mayor transmisibilidad o la combinación de ambas.
El documento también informó que las hospitalizaciones en el Reino Unido y Sudáfrica continúan aumentando. Por ello alerta sobre la posibilidad de que los sistemas sanitarios «puedan verse abrumados».
El pasado 15 de diciembre la OMS indicó que Ómicron “probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada».