Una vacuna experimental arrojó resultados calificados como «prometedores» contra una forma de cáncer pancreático. La inmunización experimental es de ARN mensajero (ácido ribonucleico mensajero), la molécula que lleva las instrucciones de una célula para elaborar proteínas y personalizarlas.
Los primeros resultados de la investigación, son el fruto de un ensayo clínico realizado en 16 voluntarios. La aplicación de la vacuna en esos sujetos experimentales, indujo una respuesta inmunitaria sustancial y retraso la recaída de los pacientes con el tipo de cáncer pancreático conocido como el adenocarcinoma pancreático ductal.
Una vacuna experimental de ARN muestra resultados prometedores en el cáncer de páncreas ► https://t.co/vwp6agMA3l pic.twitter.com/3eyiZOFwiN
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) May 10, 2023
Se trata de un tumor letal en el 88% de los pacientes. Pero, este tipo de cáncer alberga neoantígenos de células T. Es decir, unas proteínas que pueden surgir en la superficie de los tumores tras ciertos tipos de mutaciones del ADN. Estas proteínas son adecuadas para vacunas.
Por eso, la vacuna personalizada de ARN mensajero, preparada según las características del tumor de cada paciente, habría provocado respuestas sustanciales de células T en el 50% de ellos. Claro, en combinación con quimioterapia e inmunoterapia.
Tras 18 meses de seguimiento, los pacientes con células T expandidas por la vacuna, mostraron una medida de supervivencia libre de la repetición de la enfermedad más larga. Esto en comparación con los pacientes sin células T expandidas por la vacuna.
Para los expertos, estos resultados justifican llevar a cabo estudios más amplios.