La vacuna cubana contra la covid-19 Abdala es segura e inmunogénica en edades pediátricas, informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Según estudios que realizaron en centros de salud no se reportaron eventos adversos graves en pacientes que recibieron la vacuna.
«La mayoría fueron eventos adversos locales y leves, en el sitio de la inyección», se lee en la cuenta en Twitter del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
También, detallan que los estudios en el centro clínico pediátrico Meñique de Cuba se demostró que la Abdala es «altamente inmunogénica» en niños de 3 a 18 años de edad. Señala que cuenta con actividad neutralizante contra el virus.
Se suma otra vacuna
El candidato vacunal intranasal cubana, Mambisa demuestra seguridad e inmunogenicidad y avanza en estudios clínicos en Cuba.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla detalla que las vacunas intranasales estimulan la inmunidad local en las mucosas nasales, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una neutralización temprana de la covid-19.
En Cuba se administran las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
El presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez, explicó que mientras no se corte la transmisión del virus de la covid-19 van a seguir apareciendo nuevas mutantes.
«De ahí la necesidad que hay de lograr vacunas que logren lo que se llama la inmunidad esterilizante; es una vacuna que permita cortar la transmisión porque mientras no se corte seguirán apareciendo nuevos mutantes». Además, «existe el riesgo que aparezca uno que escape a la protección de la vacuna y tendríamos que empezar de cero». indicó.