El uso de bolívares en transacciones comerciales en Venezuela aumentó 3,7% en el pasado abril. Esto, por la entrada en vigencia de la modificación al Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras.
Así lo informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en un comunicado donde detalló que el uso de bolívares abarcó el 53,2% de los pagos en abril. Este porcentaje representa un aumento considerable desde el 49,5% que se registró en marzo.
“Esto se explica fundamentalmente por la entrada en vigencia del impuesto a las grandes transacciones financieras. Cuyo efecto más importante ha sido penalizar el uso del dólar como medio de pago”.
En cuanto a los precios, el Observatorio Venezolano de Finanzas señaló que las estadísticas se mantienen sin diferencia frente al mes anterior, es decir, que aunque el 56,9 % de los montos están marcados en bolívares, el 97,2% de los mismos se fijaron considerando el valor del dólar.
Impuesto a las grandes transacciones financieras
Cabe destacar que el nuevo impuesto consiste en una alícuota de 3% para todas las operaciones en dólares en efectivo o criptomonedas por fuera del sistema financiero nacional y un gravamen entre el 2% y 8% para aquellas operaciones dentro del esquema.
A esto se le suma el 16% que ya se cobra de IVA.