Un equipo de científicos del Reino Unido está utilizando la inteligencia artificial (IA) para salvar a una especie vegetal en peligro crítico de extinción: la Encephalartos woodii.
- Conoce a la inteligencia artificial puede ayudarte a combatir la soledad
- Europa aprobó la primera ley de Inteligencia Artificial de la historia
Esta especie vegetal, perteneciente a la familia de las cícadas; las plantas con semillas más antiguas que se conservan, se encuentra al borde de la desaparición debido a la falta de una pareja femenina.
El único ejemplar conocido de Encephalartos woodii fue hallado en 1895 en Sudáfrica. Desde entonces no se ha encontrado ninguna otra planta hembra. Los intentos de cultivar la especie en jardines botánicos fallaron. En este sentido, se conoció que todos los brotes resultantes han sido masculinos.
Ante esta situación, científicos pusieron en marcha un proyecto de investigación para aumentar la población de la planta mediante su reproducción natural. El proyecto, liderado por la Universidad de Southampton, está utilizando la inteligencia artificial para identificar posibles ejemplares femeninos en el bosque de Ngoye, donde se encontró la planta original.
Los detalles de la investigación
En una primera etapa, se realizaron vuelos de drones para obtener una base de datos de imágenes del bosque. Estas imágenes son procesadas por un sensor multiespectral para distinguir si las plantas están vivas o muertas e identificar cada especie.
Hasta el momento, se han escaneado 195 acres del total de 10 mil acres del bosque de Ngoye, sin encontrar ninguna E. woodii hembra. Sin embargo, las operaciones de drones continúan, ahora asistidas por la inteligencia artificial.
«Con la inteligencia artificial (IA), utilizamos un algoritmo de reconocimiento de imágenes para reconocer las plantas por su forma«, explicó la doctora Laura Cinti, una de las investigadoras involucradas en el proyecto para salvar la especie vegetal. «Esto nos permite identificar posibles candidatas femeninas de E. woodii de forma mucho más rápida y eficiente que si lo hiciéramos manualmente«.
El equipo de científicos espera que la inteligencia artificial les ayude a encontrar una pareja femenina para la Encephalartos woodii y, de este modo, salvar a esta especie única de la extinción.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!