Este domingo en Uruguay se realiza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que 2,7 millones de habitantes elegirán al presidente. En ese sentido, las encuestas dan una mínima ventaja al candidato opositor Yamandú Orsi, quien se enfrenta al conservador de la continuidad, Álvaro Delgado.
- Josep Borrell: No está en la mesa de la UE reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
- Candidato a fiscal general de Trump retira su candidatura
Según los datos oficiales de la Corte Electoral, las urnas estarán activas para los 2.727.120 ciudadanos habilitados para votar, entre las 08:00 am y las 7:30 pm. Asimismo, están dispuestos 7.225 centros de votación en las 19 provincias del país. Se espera que las primeras proyecciones lleguen dos horas después del cierre de las urnas.
Cabe destacar, que al igual que ocurrió en la primera vuelta de octubre, el voto es obligatorio y quien no acuda a las urnas será multado.
Mínimo margen que podría cambiar
Yamandú Orsi, quien prometió un enfoque político de “izquierda moderna”, obtuvo el 43,9% de los votos en octubre para el Frente Amplio y se enfrenta a Álvaro Delgado, que consiguió el 26,8%, pero también cuenta con el respaldo del conservador Partido Colorado que junto a su Partido Nacional sumaron casi el 42% de los votos.
Ambos contendientes esperan atraer a aproximadamente el 8% de los votantes de la primera vuelta, que se decantaron por partidos más pequeños y no alineados, así como a los que no acudieron a las urnas en octubre. Pero ninguno de los dos ha propuesto nuevas promesas en las últimas semanas para atraerlos, y los encuestadores dicen que el debate televisado del 17 de noviembre parece haber tenido poco efecto.