El pasado fin de semana el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, admitió su responsabilidad en la muerte de más de 88 civiles tras ordenar el despliegue de la Operación Orión, dentro de la Comuna 13 en el año 2002.
El hecho se produjo durante un recorrido que llevo a cabo en el corregimiento San Antonio de Prado, en Medellín. El exfuncionario llegó a la ciudad en compañía de varios candidatos al concejo y juntas comunales.
No obstante, al llegar fue recibido por un grupo de jóvenes manifestantes que portaban una pancarta con la siguiente pregunta: «¿Quién dio la orden? ¿6.402+?». Los ciudadanos con el letrero se referían a la cantidad de los denominados «falsos positivos» o asesinatos cometidos extrajudicialmente por el Estado entre 2002 y 2008.
#EnVídeo 📹
▶️El pasado fin de semana el expresidente de Colombia, @AlvaroUribeVel, admitió su responsabilidad en la muerte de más de 88 civiles tras ordenar el despliegue de la Operación Orión, dentro de la Comuna 13 en el año 2002.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/qx6jEEztSS
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) September 12, 2023
Luego de ver el pendón, el expresidente se enfureció. En un arrebato expresó: «Yo di la orden de entrar a la Comuna 13, de sacar la guerrilla y los paramilitares de allá«. De esta forma Uribe admitió su responsabilidad en la muerte de más de 88 civiles producto de la Operación Orión. Asimismo, acusó a los manifestantes de no tener ningún tipo de pruebas que lo vincularan a él con esos falsos positivos.
El operativo inició la madrugada del 16 de octubre de 2002, cuando la IV Brigada del Ejército entró a la Comuna 13 de Medellín. Los funcionarios cercaron la localidad para permitir el ingreso de más de mil 200 hombres, incluyendo a paramilitares. Durante la ofensiva que se extendió hasta diciembre de ese año se contabilizaron: al menos 80 civiles heridos, 17 homicidios cometidos por la fuerza pública, 71 personas asesinadas por paramilitares, 12 torturados, 370 detenciones arbitrarias y más de 100 desapariciones forzadas.