- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesUniversal y TikTok rompen: estos artistas dejarán de sonar en la red...

Universal y TikTok rompen: estos artistas dejarán de sonar en la red social

- Publicidad -spot_img
Compartir

La compañía discográfica Universal Music Group decidió retirar su música de la red social TikTok por desacuerdos entre ambas para compensar a los artistas.

Un contexto de la unión

En 2021, TikTok firmó una alianza global con Universal Music Group. Según el comunicado, ofrecía “una compensación equitativa para los artistas discográficos y compositores y amplía y mejora significativamente la relación existente entre las empresas”.

Asimismo, gracias a este acuerdo, los usuarios de la plataforma podrían “expresarse a través de la música, poner banda sonora a sus creaciones de vídeo con canciones que les apasionan y crear comunidades en torno a los artistas y la cultura centrada en la música”.

Este acuerdo incluía el catálogo completo de música de UMG y caducó el pasado 31 de enero de 2024.

Los artistas que ya no sonarán en TikTok

Si no llegan a un acuerdo artistas como Taylor Swift, Bad Bunny, Drake, Rosalía, Harry Styles, Ariana Grande, Billie Eilish o The Weeknd no sonarán más en la red social. También podría suponer que millones de vídeos que usaban canciones de estos artistas de fondo queden silenciados automáticamente.

¿Qué pasó? La versión de Universal

“Punto muerto en TikTok”. Eso es lo que pide Universal en la carta abierta que publicó en su web.

Según la discográfica, durante las negociaciones con TikTok para la renovación del contrato se centraron en la “compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la Inteligencia Artificial y seguridad en línea para los usuarios de TikTok”. Sin embargo, no les fue bien, al menos desde el punto de vista de Universal.

“TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores a una tasa que es una fracción de la que pagan las principales plataformas sociales en situación similar”

Es decir, Universal aseguró que TikTok representa alrededor del 1% de los ingresos de la compañía y que, “en última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”.

La Inteligencia Artificial como un problema

Las canciones generadas por inteligencia artificial suponen un dolor de cabeza para ciertos artistas. TikTok es, precisamente, donde estas canciones tienden a hacerse virales. Desde Universal afirman que “TikTok está permitiendo que la plataforma se inunde de grabaciones generadas por la IA y luego exigiendo un derecho contractual que permitiría que este contenido diluyera masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos”.

En tercer lugar, Universal Music afirma que TikTok hace “pocos esfuerzos para hacer frente a la gran cantidad de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas”. Además, acusan a la red social de no ofrecer soluciones a los problemas relacionados con el discurso del odio, intimidación y acoso.

“El único medio disponible para solicitar la retirada de contenidos infractores o problemáticos es a través de un proceso monumentalmente engorroso e ineficiente que es el equivalente digital de ‘Whack-a-Mole’”, dijo Universal.
Sin acuerdos

Finalmente, Universal asegura que cuando intentaron abordar estos asuntos con TikTok, la plataforma primero respondió “con indiferencia y luego con intimidación”.

“TikTok intentó intimidarnos para que aceptáramos un trato por un valor inferior al anterior, muy inferior al valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial”.

Según la compañía, TikTok eliminó “de forma selectiva” la música de algunos artistas emergentes y mantuvo a las estrellas mundiales.

¿Qué dijo TikTok?

Tras las acusaciones de Universal, TikTok salió en defensa propia y expuso su postura.

Según la red social, “es triste y decepcionante que Universal Music Group haya puesto su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores”.

“A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento”.

De no llegar a un acuerdo a futuro TikTok, que depende en gran parte de la música, perdería un poderoso aliado para dar vida a los vídeos virales que destacan en la plataforma mientras que Universal perdería una enorme plataforma de difusión y descubrimiento.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí