La Unión Europea encargó a Thales Alenia Space, un estudio de viabilidad sobre esta propuesta, de instalar bases de datos en el espacio.
- Argentina autorizó a Starlink y Amazon a ofrecer internet satelital
- Elon Musk pactó con el Pentágono millonario negocio por servicio de Starlink
- Hungría asume Presidencia del Consejo de la Unión Europea
De acuerdo con medios internacionales, la propuesta contribuiría a disminuir el daño medioambiental por el gran consumo energético. Las infraestructuras espaciales modulares se ensamblarían en órbita con la ayuda de robots del proyecto Eross IOD de la Comisión Europea
La demanda de centros de datos a nivel mundial continúa en un acelerado crecimiento, lo que implica un alto costo energético y medioambiental. Por ello, la Unión Europea propone una solución innovadora: instalar centros de datos en el espacio.
El principal problema de los centros de datos es su elevado consumo de electricidad y agua para refrigeración, lo que genera una carga ambiental considerable.
Asimismo, estos centros se alimentarían de energía solar limpia y no requerirían refrigeración por agua, ya que las temperaturas espaciales pueden descender hasta 200 grados bajo cero.
En tal sentido, Thales Alenia Space realizará el estudio de viabilidad sobre esta propuesta, que podría generar beneficios económicos significativos para 2050.
Las infraestructuras espaciales modulares se ensamblarían en órbita con la ayuda de robots del proyecto Eross IOD de la Comisión Europea, cuya primera misión de demostración está programada para 2026.
Finalmente, la transmisión de datos a la Tierra se realizaría a través de tecnologías como las utilizadas por las empresas de internet satelital, como Starlink.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!