La Unión Europea firmó un acuerdo con un fabricante de vacunas no revelado para el suministro de un lote de 110 mil dosis de vacunas contra la viruela del mono.
Las dosis se entregarán a partir de finales de junio, según declaró la comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides.
Today, we will conclude a contract for nearly 110 000 #Monkeypox vaccine doses.
Funded by #EU4Health, they will be available quickly to Member States most in need.
It is a clear signal #HERA can respond decisively to health threats. This is our #HealthUnion in action.#EPSCO pic.twitter.com/kJ3R6H3Yu1
— Stella Kyriakides (@SKyriakidesEU) June 14, 2022
Kyriakides dijo que las vacunas se comprarán con fondos de la Unión Europea y se entregarán a los Estados miembros.
La comisión de sanidad informó que estaba en conversaciones con la empresa danesa de biotecnología Bavarian Nordic sobre los datos de los ensayos; que podrían respaldar una ampliación del uso aprobado de la vacuna contra la viruela Imvanex, conocida como Jynneos en Estados Unidos, para incluir la viruela del mono.
En este caso, el organismo regulador estadounidense realizó pruebas de la vacuna desarrollada por Bavarian, para su uso contra la viruela del mono.
Algunos Estados de la Unión Europea, como Alemania y España, han hecho sus propios pedidos de vacunas contra la viruela del mono.
Campaña de Concienciación
La directora del Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, sugirió que las autoridades sanitarias usen los grandes eventos que se celebrarán este verano en toda Europa para concienciar sobre los síntomas de la viruela del mono; y luchar contra el estigma de la enfermedad en la comunidad LGTBI.
“Hace falta efectuar una potente comunicación de riesgos con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y también con el público en general. Crear concienciación entre los profesionales de la salud es clave”, sostuvo.
En este sentido, pidió a las autoridades que se centren en “diagnósticos rápidos que permitan el aislamiento y rastreo de contactos de los casos”.