La Unión Europea vuelve a poner la lupa en el gigante tecnológico Apple, por prácticas monopólicas con su Apple Pay.
En esta oportunidad, la Comisión Europea acusa a Apple de abuso de posición dominante por su servicio de pago electrónico. Indican que Apple, restringe la competencia en el mercado de billeteras digitales; lo que impide que los desarrolladores de aplicaciones de monedero móvil accedan al hardware y software necesarios.
Todo ello en favor de sus dispositivos, especialmente en su solución patentada, Apple Pay. Apple Pay es la solución de billetera móvil patentada de Apple, disponible en iPhones y iPads. Permite realizar pagos móviles en tiendas físicas y online.
Los iPhones, iPads y software de Apple forman un «ecosistema cerrado», en el que Apple controla todos los aspectos de la experiencia del usuario; incluido el acceso de los desarrolladores de billeteras móviles a ese ecosistema.
En este sentido, la Comisión considera, con carácter preliminar, que Apple tiene un peso significativo en el mercado de los dispositivos móviles inteligentes y una posición dominante en los mercados de monederos móviles.
De acuerdo a Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, Apple «restringe a terceras partes el acceso a tecnología esencial necesaria para desarrollar soluciones rivales de billeteras electrónicas» en dispositivos de la empresa estadounidense.
Apple Pay de la discordia
La verdadera «manzana de la discordia«, radica en que el mencionado Apple Pay, permite que aparatos se comuniquen a corta distancia. Conocido por su sigla en inglés como NFC, éste constituye la base para que se puedan efectuar pagos desde teléfonos móviles.
En los aparatos iPhone, sin embargo, únicamente Apple Pay tiene acceso al chip NFC, y una empresa que desee desarrollar una aplicación para iPhones que use el NFC tiene que pagar una tasa a Apple.
En la actualidad, usuarios de teléfonos iPhone o de Apple Watch pueden efectuar pagos apenas aproximando estos dispositivos a los terminales electrónicos para lectura de tarjetas bancarias.
En limitant les paiements par NFC à la seule application Apple Pay sur iOS, nous estimons à titre préliminaire que @Apple enfreint les règles de concurrence de l'UE 🇪🇺
Notre communication des griefs adressée à Apple ↓https://t.co/lcsH43TUSa
— Commission européenne 🇪🇺 (@UEFrance) May 2, 2022