La Unión Africana pide restaurar la democracia en Níger tras el reciente golpe de Estado en ese país. El organismo formado por 55 Estados africanos, solicitó al jefe de la Guardia Presidencial de Níger y autoproclamado nuevo líder del país, el general Omar Abdourahmane Tchiani, restaurar el orden constitucional en un lapso de 15 días.
«El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (…) exige al personal militar que regrese de manera inmediata e incondicional a sus cuarteles y restablezca la autoridad constitucional en un plazo máximo de quince (15) días contados a partir de la fecha de adopción del presente comunicado»
La exhortación se realizó a través de un comunicado. El texto emitido por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana condena el derrocamiento del gobierno electo.
Asimismo, la Unión Africana expresó su preocupación por el “alarmante resurgimiento” de los golpes militares en África.
El organismo, además, exige la liberación inmediata del presidente Bazoum y otros detenidos durante la rebelión.
Recordemos que el pasado miercoles un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de ese país, Mohamed Bazoum.
Justificaron su acción por «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».