La crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania está comenzando a preocupar a líderes de otros continentes, como es el caso del jefe de la Unión Africana, Macky Sall.
En este sentido, Macky Sall, quien también funge como jefe de Estado de Senegal elevó, este viernes, su preocupación sobre el tema alimentario a su homólogo ruso Vladímir Putin.
El escenario del encuentro fue la ciudad de Sochi, en el suroeste de Rusia. Dicha visita fue organizada después de una invitación del mandatario ruso Vladímir Putin.
A la comitiva de Sall, también se encuentra el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
Entre los planteamientos del mandatario senegalés, destaca su incertidumbre sobre la liberación de cereales y fertilizantes; los cuales forman parte de las secuelas de la represión de cadenas de suministros, derivada de las presiones de Occidente hacia Rusia.
El líder africano y ruso intentarán llegar a un entendimiento que verse en la cooperación económica y humanitaria.
Tomando en cuenta que se encienden las alarmas y exacerban los temores de inseguridad alimentaria en el continente africano.
Al respecto, Putin no mencionó los suministros de granos, pero dijo que Rusia estaba «siempre del lado de África»; y que está dispuesta a aumentar la cooperación, menciona nota de AFP.
«En la nueva etapa de desarrollo, damos gran importancia a nuestras relaciones con los países africanos, y debo decir que esto ha tenido un cierto resultado positivo«, agregó Putin.
#Putin holding talks in #Sochi with the Chairman of the @_AfricanUnion, President of #Senegal Macky Sall.
They plan to discuss economic and humanitarian cooperation between #Russia and #Africa . pic.twitter.com/XT4EyJug27
— Ninjamonkey 🇮🇳 (@Aryan_warlord) June 3, 2022
La sombra de la hambruna
África busca superar dos shocks de una sola vez porque debido a la pandemia de coronavirus, la situación económica en el continente dejaba mucho que desear incluso antes del lanzamiento de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
Aunque Rusia y Ucrania producen solo un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, gran parte de ellas se centran en África en lugar de en los países más ricos; siendo esta la razón por la cual los problemas de logística y sanciones pueden desencadenar una verdadera hambruna.
President Macky Sall will hold talks with #Russian President Vladimir Putin today as food and fertilizer shortages continue to affect #African economies. Sall also plans to meet with #Ukranian President Volodymyr Zelenskyy in the near future @RFI https://t.co/Uhj4h0N2hj
— Africa Center (@ACAfricaCenter) June 3, 2022