La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental celebrada en Kasane, Botsuana.
- ¡Oficial! Unesco reconoce a Caracas como ciudad creativa de la música
- Los Teques logra récord Guinness por hacer el tequeño más largo del mundo
- ¿Sabes cuál es el desayuno ideal para cuidar la salud del cerebro? Aquí te lo contamos
Esta designación se da luego de la propuesta realizada por Perú debido al reconocimiento mundial de este platillo. La candidatura del ceviche fue una de las 55 propuestas que recibió la UNESCO para su revisión.
«(El ceviche) se convierte en el decimosegundo elemento del país en ser parte de esta Lista. Es el primero referido a la cultura culinaria y el primero que cubre todo el territorio nacional», reseñó la UNESCO en un comunicado en redes sociales.
«La preparación y el consumo del ceviche es parte de un sistema complejo que incluye diversos estilos culinarios, técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación», añade la UNESCO.
🔴 ÚLTIMA HORA
Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioInmaterial: Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana.
¡Enhorabuena #Perú 🇵🇪! 👏https://t.co/Esf5bd38ip #PatrimonioVivo pic.twitter.com/C5cEVfAsHc
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) December 6, 2023
El ceviche es un platillo compuesto por carne marinada -mariscos, pescados o ambos- y aliño cítrico. Este manjar es considerado el plato típico de Perú y es uno de los más apreciados a nivel mundial.
El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan los diferentes pueblos del mundo.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!