El cuerpo de una niña de 3 años de edad fue encontrado en el mar frente a la playa de Steccato di Cutro, en la región de Calabria, al sur de Italia. Es la víctima número 71 del mortal naufragio que se produjo el pasado 26 de febrero a solo 150 metros de esas costas.
Con la pequeña niña, son al menos 17 los menores migrantes que han perdido la vida en su intento por llegar a suelo europeo en busca de un futuro mejor.
De acuerdo a las autoridades, de los 71 cuerpos encontrados, se han identificado a 56. En su mayoría son afganos, iraníes, pakistaníes y sirios.
En el que es considerado uno de los naufragios más trágicos en Italia, labores de búsqueda continúan, por parte de personal aéreo, naval, buzos, drones y personal de tierra de la Guardia Costera, Policía, Carabineros, Guardia de Finanza, Bomberos y Protección Civil.
Fueron rescatadas con vida 81 personas. Los supervivientes afirmaron que en barco pesquero viajaban unas 180 personas, por lo que la cifra de fallecidos podría llegar a 100.
Cabe destacar que, solo dos de las víctimas del naufragio han sido repatriadas a Pakistán. Los familiares de las víctimas mortales no se pueden hacer cargo del costo del envío de cuerpos a sus países de origen.
En ese sentido, un joven afgano fue enterrado en el cementerio de Crotore, después de que sus familiares así lo decidieran. Es un hecho que sucederá con la mayoría de las víctimas.
Una tragedia que pudo haberse evitado
De acuerdo a las primeras reconstrucciones del naufragio, se estima que es una tragedia que pudo haberse evitado. Sin embargo, las autoridades italianas no intervinieron.
Lo que se sabe es que, una avioneta del operativo europeo Frontex avisó de la presencia de una nave en la zona con migrantes a bordo.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad italianas aseguraron que solo se les comunicó la presencia de un barco. “Parecía navegar con regularidad, a seis nudos y en buenas condiciones de flotabilidad, con una sola persona visible en la cubierta del buque”.
En ese sentido, no se activó el protocolo de búsqueda y rescate. Pasadas las horas cuando un miembro de la Guardia Costera se encontró con la terrible escena de decenas de muertos flotando en el mar.