Con la intención de tratar el cáncer en los pulmones, un equipo multidisciplinario en Reino Unido desarrolló un peculiar robot en forma de serpiente.
Se trata de un robot de tentáculo magnético, que mide solo 2 milímetros de diámetro, aproximadamente el doble del tamaño de la punta de un bolígrafo.
Este dispositivo fue desarrollado por ingenieros, científicos y médicos de la Universidad de Leeds en Reino Unido.
Esta peculiar herramienta podría mejorar la detección y el tratamiento del cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares.
La prueba de concepto que han desarrollado se basó en pruebas de laboratorio que involucran una réplica en 3D de un árbol bronquial modelado a partir de datos anatómicos. La siguiente fase de la investigación investigará la efectividad del dispositivo en la navegación de los pulmones tomados de un cadáver.
Engineers and scientists based at the University of Leeds' STORM Lab have developed a snake-like device that can reach some of the smallest bronchial tubes in the lungs.
This new magnetic tentacle robot will help deliver life-saving cancer therapy. ⬇️ https://t.co/25L3KTK1rL
— University of Leeds (@UniversityLeeds) April 4, 2022
Límites a la tecnología existente
Actualmente, los médicos utilizan un instrumento llamado broncoscopio para llevar a cabo un examen de los pulmones y las vías respiratorias. El procedimiento consiste en pasar un instrumento flexible en forma de tubo, de aproximadamente 3,5 a 4 milímetros de diámetro, a través de la nariz o la boca y hacia los conductos bronquiales.
Para profundizar en los pulmones, se pasa un catéter o tubo fino, que mide aproximadamente 2 milímetros de diámetro.
Posteriormente a través del broncoscopio y luego hacia los tubos más pequeños de los pulmones.
Pero los médicos están limitados en la forma en que pueden mover un broncoscopio, lo que dificulta la navegación del instrumento y el catéter a donde se necesitan.
Sin embargo, el robot de tentáculo magnético ha sido desarrollado para ser mucho más maniobrable. Además se utiliza un sistema de guía robótico que se personaliza para cada procedimiento, según recoge nota de la Universidad de Leeds.
Superando desafíos
Para desarrollar el sistema robótico, el equipo de investigación de la Universidad de Leeds tuvo que superar dos grandes desafíos:
- En primer lugar, tenían que hacer un dispositivo que fuera pequeño, flexible y capaz de navegar por los giros y vueltas de la anatomía del árbol bronquial.
- En segundo lugar, necesitaban un sistema autónomo para guiar el robot de tentáculos magnéticos en su lugar, eliminando la necesidad de que un médico maniobrara manualmente un instrumento en su lugar, lo que a menudo implica que el paciente esté expuesto a rayos X, y puede ser técnicamente difícil de llevar a cabo para el personal médico.
“I can imagine a future…where a full CAT scan is done of the lungs, and the surgeon sits down on a computer and lays out this navigation path of this kind of a snake robot and says: ‘Go get it.’ https://t.co/WDYfzVhSV9
— Mary L. Brandt, MD, MDiv (@drmlb) April 2, 2022