El Departamento de Salud de Nueva York, EEUU, informó este miércoles que un residente de El Bronx murió y ocho personas están hospitalizadas tras contagiarse de legionela.
De acuerdo al reporte, se trata de un foco comunitario en el vecindario de Highbridge y comunidades vecinas.
Igualmente, se confirmaron 19 casos de la enfermedad en ese condado del noreste de la ciudad de Nueva York, desde el pasado 3 de mayo.
“Nos entristece la noticia de la muerte de una persona que contrajo la enfermedad del legionario”; anunció en un comunicado el director del Departamento de Salud de la ciudad, Ashwin Vasan.
Asimismo, detalló que se tomaron muestras de las torres de enfriamiento de la zona de Highbridge, lo que resultó con cuatro personas positivas a la enfermedad.
En este sentido, inspectores del Departamento de Salud harán un seguimiento a estas personas para garantizar el cumplimiento de los protocolos de desinfección. Del mismo modo, otro personal para informará a los residentes sobre el foco, para darles orientaciones de protección.
“El personal está trabajando para garantizar que los edificios de la zona reciban tratamiento y se solucionen los problemas con rapidez“, destacó.
¿Qué es la legionela?
La Legionella pneumophila es un tipo de bacteria que causa la enfermedad del legionario o legionela. Se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos.
En consecuencia, cuando estas bacterias se multiplican y propagan, se convierten en una preocupación de salud. Esto puede suceder en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:
- Cabezales de duchas y grifos de lavamanos
- Estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios
- Bañeras de hidromasaje
- Fuentes y accesorios decorativos con agua
- Tanques de agua caliente y calentadores de agua
- Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión
También, pueden multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de los vehículos.
¿Cómo se propaga?
Luego que las bacterias legionela crecen y se multiplican en el agua que las contiene, pueden dispersarse en el sistema de agua de un edificio como gotitas que llegan a ser tan pequeñas como ser inhaladas por las personas.
En este sentido, quienes inhalan las gotitas que contienen las bacterias, pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac.