La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este jueves que la investigación del asesinato de Jovenel Moïse, «parecen haberse estancado».
Este jueves 7 de julio se cumple un año del homicidio del entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse, efectuado en su residencia en Puerto Príncipe, por parte de 28 mercenarios colombianos, en su mayoría.
En este contexto, la misión de la ONU consideró «urgente» que la justicia del país caribeño ponga a disposición los medios para avanzar en las pesquisas y capturar a los responsables. Y recordó que el caso ha pasado por cinco jueces sin presentar avances.
Igualmente, la ONU afirmó que desde que se perpetró el hecho, que dejó sin vida a Jovenel Moïse, la inseguridad en la nación se ha incrementado por parte de bandas armadas. Además, la crisis política se ha recrudecido, en el país que desde hace años no ve signos de progreso.
Aunado a eso, poco después del magnicidio, la naturaleza dio un golpe a la nación caribeña con el terremoto de agosto de 2021, que todavía no se recuperaba del de 2010.
De acuerdo a EFE, recientemente, la familia del Moïse envió un comunicado al relator especial de la ONU para ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales. En el texto los parientes apuntaban «la voluntad de ciertas personas, instituciones y gobiernos de impedir el buen funcionamiento de la Justicia» en esta caso.
Por su parte, el ministro de Justicia, Berto Dorcé, indicó en una entrevista con la agencia internacional que no cree que se pueda hablar de negligencia en el caso. Sin embargo, reconoce la «lentitud» en la investigación del magnicidio.