- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesLa UCV celebró 302 años de aniversario

La UCV celebró 302 años de aniversario

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Universidad Central de Venezuela (UCV), conmemoró este viernes 22 de diciembre 302 años de su aniversario.

Vale mencionar que el 22 de diciembre de 1721, el Rey Felipe V aprobó la elevación del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima al estatus de Real Universidad de Caracas. Como resultado, concediendo la facultad al Seminario de otorgar grados mediante la Real Cédula, y el 18 de diciembre de 1722 el Papa Inocencio XIII le otorgó carácter de Pontificia.

Desde ese momento se constituye la casa de estudios superiores de mayor antigüedad de Venezuela, cuenta además con el Archivo Universitario de mayor importancia del país.

Naciente República

Entre 1814 y 1821, las autoridades españolas de la universidad prohibieron enseñar las corrientes modernas de pensamiento. Por ende, provocó la persecución contra las ideas independentistas que estaban formándose en ese momento. Con el triunfo de las fuerzas patriotas al mando del Libertador Simón Bolívar, la universidad inició su primera modernización académica e institucional.

Posteriormente, el 24 de junio de 1827 en su última visita a la ciudad de Caracas, Bolívar junto a José María Vargas y José Rafael Revenga, redactó los estatutos republicanos de la Universidad. Como resultado, esas normas la dotaron de plena autonomía, carácter secular, renta y democracia.

Igualmente, con estas nuevas reglas lo de Real y Pontificia se eliminó del nombre, y trasciende su jurisdicción regional pasando de ser Universidad de Caracas, a Universidad Central de Venezuela (UCV), en alusión a la naciente República.

Desde Venezuela News enviamos felicidades en su aniversario, a la primera casa de estudios superiores del país “La casa que vence las sombras”.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí