- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaUCV busca que el poeta Rafael Cadenas se convierta en nuestro primer...

UCV busca que el poeta Rafael Cadenas se convierta en nuestro primer Nobel de Literatura

- Publicidad -spot_img
Compartir
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) postulará al poeta venezolano Rafael Cadenas al Premio Nobel de Literatura.
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, dijo que avalan la carta realizada por la Facultad de Humanidades y Educación de esta alma mater en postular formalmente al poeta Rafael Cadenas para el Nobel de Literatura.
“Con una trayectoria literaria de más de seis décadas, Cadenas se ha destacado por su poesía profundamente reflexiva y su estilo depurado y elegante que lo ha convertido en uno de los poetas más importantes de habla hispana” recalca García Arocha en un post de Instagram.
Igualmente la rectora de la UCV, subraya que confía en que “el Comité del Nobel comparta nuestra opinión y conceda a este gran ucevista el reconocimiento que se merece”.

 

Cadenas entre los grandes 

A sus 93 años, Rafael Cadenas se ha distinguido por ser una de las plumas más importantes de nuestro país, al punto de ser el Premio Miguel de Cervantes 2022.

Además posee el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, de España. También el premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, entre otros reconocimientos.

Su poema más famoso, «Derrota», le hizo un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina.

La intención es que Cadenas se convierta en el primer venezolano en obtener un Nobel en Literatura.

Tomando en cuenta que la literatura es el área en la que más latinoamericanos han sido galardonados con premios Nobel.  Entre ellos destacan:

  1. Gabriela Mistral (Chile) en 1945.
  2. Miguel Ángel Asturias (Guatemala) en 1967.
  3. Pablo Neruda (Chile) en 1971.
  4. Gabriel García Márquez (Colombia) en 1982.
  5. Octavio Paz (México) en 1990.
  6. Mario Vargas Llosa (Perú) en 2010.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí