A raíz de las operaciones militares de Rusia en Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, anunció que Kiev demandará a Moscú, en la ONU.
La información la dio a conocer Zelenski este domingo y expresó que la demanda se envió a la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya.
En este sentido, Zelenski detalló parte de la petición hacia el alto tribunal. “Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana”; dijo el presidente de Ucrania en su cuenta de redes sociales. También señaló: “Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”.
Hasta el momento, no se ha recibido información, por parte de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, de la recepción de la demanda.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves, el inicio de una operación militar especial contra el régimen de Kiev. El objetivo que señaló el Ejecutivo ruso, es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.
Igualmente detalló que “para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”.
Medidas coercitivas unilaterales de Occidente
Una vez iniciadas las acciones del Kremlin en suelo ucraniano, países occidentales reaccionaron con medidas coercitivas unilaterales.
Los gobiernos de EEUU, Reino Unido, Canadá, Japón y la Unión Europea, procedieron a emitir sanciones contra Rusia. Incluso, han sancionado al presidente ruso Vladímir Putin y al canciller Serguéi Lavrov.
Igualmente, Occidente acordó la suspensión de Rusia en el sistema de conexión interbancario SWIFT. Asimismo, unos 10 países de Europa, cerraron su espacio aéreo para los aviones rusos.