Türkiye no se fía de Suecia y Finlandia dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Y por ello sigue muy de cerca el compromiso de Suecia y Finlandia en la lucha contra el terrorismo, esto de acuerdo al asesor de política exterior de Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin.
De acuerdo al funcionario turco, Suecia y Finlandia, esta fue la intención de ambas naciones nórdicas.
“Finlandia y Suecia han renovado su compromiso de demostrar plena solidaridad y cooperación con Turquía en la lucha contra todas las formas y manifestaciones del terrorismo”, dijo Kalin.
Un avance alcanzado en la primera reunión destinada a abordar las condiciones de Ankara para aceptar sus ofertas de membresía en la OTAN.
Recelos de Ankara
Ankara históricamente le ha puesto el acento a Helsinki y Estocolmo.
La discordia, obedece a una supuesta falta de colaboración de estos países en perseguir a personas vinculadas a los grupos kurdos, cuestionados por Türkiye.
Entre ellos el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).
Al tiempo que critican a la organización encabezada por el clérigo Fethulá Gulen, según recogen medios europeos.
Lo que evidencia que no hay nada escrito en la admisión de Suecia y Finlandia a la OTAN, tomando en cuenta que debe ser avalada por dos tercios de los Estados miembros, siendo Türkiye la piedra de tranca.
#UPDATE Turkey on Friday said Sweden and Finland renewed their commitment to fight "terror" at the first meeting aimed at addressing Ankara's conditions for accepting their NATO membership bids https://t.co/7STxwXJIOp
📷 File pic of Turkish foreign policy adviser Ibrahim Kalin pic.twitter.com/kVtQNzqMl1
— AFP News Agency (@AFP) August 26, 2022