- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesOTAN firma protocolos de adhesión para Suecia y Finlandia

OTAN firma protocolos de adhesión para Suecia y Finlandia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los 30 embajadores de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron este martes los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia. Este es uno de los procedimientos fundamentales para su integración a la Alianza.

Este hecho aunque es un paso clave, no da membresía plena hasta que concluya el proceso de ingreso.

En la firma estuvieron presentes los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, según informó la alianza en un comunicado.

Este es verdaderamente un momento histórico. Por Finlandia, por Suecia, por la OTAN y por nuestra seguridad compartida”, aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Hoy firmaremos formalmente los protocolos de adhesión. Esto marca el inicio del proceso de ratificación“, agregó.

Este procedimiento pudo realizarse luego de que Turquía levantara la semana pasada el veto contra ambos países escandinavos luego de alcanzar un mayor compromiso en la lucha antiterrorista.

Las negociaciones de las tres partes se facilitaron con la intervención del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Éste y su equipo sellaron un acuerdo la semana pasada en España; con ello pusieron fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara.

Sin embargo, la semana pasada, el líder turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que su país todavía podría bloquear el proceso si Finlandia y Suecia no cumplen plenamente con la demanda de Turquía de extraditar a sospechosos de terrorismo.

El Parlamento turco podría negarse a ratificar el acuerdo. Una amenaza latente si se toma en cuenta que la adhesión a la OTAN debe ser aprobada formalmente por los 30 Estados miembros, lo que da a cada uno un derecho de bloqueo.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí