El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, enfatizó que debe ponerse fin cuanto antes al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Durante su participación en la 77 Asamblea General de la ONU, Recep Tayyip Erdogan dijo que la guerra no tendrá vencedor, y se requiere de un proceso de paz justo entre Rusia y Ucrania.
«Esperamos que se pueda materializar un proceso de paz entre Rusia y Ucrania«, advirtió Erdogan.
Además de señalar que Türkiye, está interesada en fungir como canal de diálogo para asegurar un proceso de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Acusan a Grecia por crimen a migrantes
Otro de los temas expuestos por Erdogan, estribó en la situación de migración irregular en Grecia.
Para el líder turco, Grecia dispensa un trato denigrante a los inmigrantes, quienes pasan en balsas por sus aguas, al punto de hundirlas, siendo víctima de ellos, sobre todo los niños en las costas del mar Egeo, acusó de manera enérgica mientras mostraba unas fotos como prueba.
Reformar la ONU
De igual modo, el mandatario de Türkiye remarcó que se necesita afrontar los desafíos que demanda el mundo.
Por lo que criticó que el mundo avance en dirección contraria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU. Entre ellos, combatir la hambruna, el cambio climático y las guerras.
«Se suponía que el mundo debía avanzar hacia el objetivo de erradicar el hambre, pero parece que nos estamos alejando«, dijo Erdogan.
De allí que se hace imperante un papel más coherente de la ONU en la atención de estos problemas, y asomó la posibilidad de reformar el ente multilateral.
«Es esencial reformar la ONU, hacerla capaz de producir soluciones para un orden mundial más justo (…) en nombre de toda la humanidad«, recalcó.
Birleşmiş Milletler 77. Genel Kurulu #UNGA https://t.co/v7fMheCOXM
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) September 20, 2022
La víspera a su discurso en la ONU, Erdogan habría revelado que Rusia y Ucrania han acordado proceder a un intercambio de 200 prisioneros.
Inclusive, el líder turco subrayó que Rusia está dispuesta a poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible, tras encuentro con su par ruso, Vladímir Putin.
El dirigente no dio más detalles sobre ese acuerdo ni sobre el perfil de los prisioneros concernidos, por ejemplo si se tratará de civiles o militares.