La Asamblea Nacional incluyó este martes en su orden del día el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la diputada Taina González, detenida por estar involucrada en una presunta red de narcotráfico.
En este sentido, el Parlamento venezolano atenderá a la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia y evaluará la solicitud para que se pueda continuar con el proceso judicial en su contra.
Según el artículo 25 de la Carta Magna, «los diputados y diputadas gozarán de inmunidad en los términos y condiciones previstos en la Constitución de la República».
Pero ante los hechos que se le imputan, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, apelando al artículo 200 de la Constitución.
Dado que el TSJ es «la única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento«.
Como se recordará, la diputada Taína González, junto a Keyrineth Fernández, la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún (Zulia) y Luis Viloria, diputado regional del estado Táchira, viajaban desde Maracaibo hacía Caracas, cuando efectivos del Comando Nacional Antidrogas incautaron 6 panelas de cocaína con un peso de 7,120 kilogramos.
Atención: El magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ, solicitó a la Asamblea Nacional autorización para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la diputada Taina Gonzalez, detenida el 27 de enero en Falcón por presuntos vínculos con una red del narcotrafico pic.twitter.com/FMpVwX8dRr
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) February 1, 2022
Sobre la inmunidad
En consecuencia a la solicitud del TSJ, que será analizada este martes como quinto punto del orden del día, la Asamblea Nacional procederá a designar una Comisión Especial que se encargará de estudiar el asunto y de presentarla a la plenaria.
Indica el Parlamento nacional que dentro de los treinta días siguientes a su constitución se realizará un informe pormenorizado; con una proposición sobre la procedencia o no de la autorización solicitada. Esto en función de garantizar al diputado involucrado o diputada involucrada la aplicación de las reglas del debido proceso, consagradas en el artículo 49 de la Carta Magna.
De tal manera que la Comisión Especial podrá recabar del Tribunal Supremo de Justicia, así como de cualquier otro órgano del Estado o de los particulares, toda la información necesaria.
La normativa legal en este sentido estipula que cuando la gravedad del caso lo amerite, a solicitud de un diputado o diputada, o de la Junta Directiva, la plenaria podrá decidir sobre la autorización solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia en la misma oportunidad en que se recibe dicha solicitud o en la Sesión más próxima.
Si el diputado o diputada a quien se le haya solicitado el levantamiento de su inmunidad, se encuentra presente en la plenaria, se abstendrá de votar en la decisión que sobre el asunto tome la Asamblea Nacional; caso que no sucederá en esta ocasión con la diputada Taína González, quien se encuentra detenida.