El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, convocó oficialmente a las elecciones generales del 2024. Por lo que, los habitantes del país centroamericanos, aptos para sufragar, así como los 13 partidos legalmente inscritos, elegirán a sus líderes políticos.
Además de elegir el 4 de febrero del próximo año al Presidente y Vicepresidente, lo harán con 60 diputados que conformarán la Asamblea Legislativa para el período 2024-2027.
Entretanto, el 3 de marzo la población salvadoreña elegirá a los 44 concejos municipales de las nuevas 44 alcaldías. Así como a los 20 diputados del Parlamento de Centroamérica.
Respeto a la decisión del pueblo
Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE de El Salvador, tras convocar oficialmente a las elecciones generales del 2024, destacó que el acto significó “el banderillazo de salida a todos los que participamos de manera directa e indirecta en el proceso electoral”.
Asimismo, manifestó que “los salvadoreños deben estar seguros que una vez más, nuestro trabajo garantizará el absoluto respeto a la libre, voluntaria, soberana decisión del pueblo”.
Barahona dejó claro en su alocución que la población apta para votar en la nación centroamericana, gracias a que «se dispone de los recursos«, tendrá «elecciones transparentes, modernas y confiables».
En ese sentido, dentro de los cambios para la realización del proceso, se encuentran:
- La aplicación del voto electrónico
- El protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia
- Reducción de diputados
- Reestructuración municipal
- Rostro de los candidatos presidenciales en la papeleta