Este viernes el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) votó a favor de inhabilitar al exmandatario Jair Bolsonaro para postularse a los comicios presidenciales de 2026, por desinformar sobre el sistema de votación.
Hasta ahora votaron por retirar los derechos políticos de Bolsonaro: Benedito Gonçalves, Floriano de Azevedo, André Ramos y Carmen Lucia. El resultado parcial queda en 4 votos a favor y uno en contra efectuado por Raúl Araújo. El expresidente podrá apelar a la decisión una vez concluya el juicio.
#Urgente | Jair Bolsonaro está inelegible por los próximos 8 años. Con el voto de la jueza Carmen Lucia por la condena, el resultado parcial en el Tribunal Superior Electoral está en 4×1 por retirar los derechos políticos del expresidente. Faltan 2 votos. pic.twitter.com/WQGbbP4nKV
— André Vieira (@AndreteleSUR) June 30, 2023
El caso contra Bolsonaro
El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, está señalado por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación públicos durante la campaña electoral previa a los comicios de 2022.
El caso se centra concretamente en un evento con diplomáticos realizado en la residencia presidencia de Brasil denominada Alvorada. En ese acto, Bolsonaro aseguró que buscaba “corregir fallas” del sistema de urnas electrónicas con la “participación de las Fuerzas Armadas“.
También dijo que el sistema era vulnerable y podría ser manipulado en su contra. Repitió esta premisa en varias ocasiones durante su campaña electoral. Los jueces que votaron para condenarlo criticaron esta conducta.
En este sentido, el instructor del caso, Benedito Gonçalves, dijo que el discurso violento de Bolsonaro puso “en jaque la credibilidad de la justicia electoral” y “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva“, sobre el sistema electoral.
Por su parte, el juez André Ramos Tavares apuntó que la narrativa del exmandatario es “delirante con efectos nefastos para la democracia”.
El magistrado Floriano Marques, al justificar su voto condenatorio con una interrogante: “¿Qué puede ser más grave para un jefe de Estado que, con objetivos electorales, movilizar el aparato de la República para transmitir intencionadamente la idea de que las elecciones brasileñas no son limpias?“.