El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, se declaró inocente este viernes de los cargos adicionales que se le imputan por el caso de los documentos clasificados conseguidos en su residencia en Mar-a-Lago, Florida.
Trump, quien debía presentarse el próximo 10 de agosto en el tribunal federal de Florida, renunció a su derecho a presenciar la imputación de los cargos adicionales.
Después de haber sido acusado inicialmente de 37 cargos por su manejo «indebido» de documentos clasificados, el fiscal que lleva el caso anunció en días pasados tres cargos adicionales contra Trump.
-
Intento de borrar imágenes de seguridad solicitadas por una citación del gran jurado.
-
Realización de declaraciones falsas al FBI.
-
Retención ilegal de un documento adicional, que contenía información de Defensa Nacional.
De esta manera, Trump enfrenta en total 40 cargos por el caso de los papeles de Mar-a-Lago. Asimismo, se conoció que su asistente, Walt Nauta, también se enfrenta a nuevos cargos.
Además, los fiscales añadieron a la causa penal un tercer acusado, Carlos De Oliveira, también empleado de Trump.
Juicio
El pasado mes de julio, la jueza Aileen Cannon informó que el 20 de mayo de 2024 se dará inicio al juicio de Trump por el caso de los documentos clasificados conseguidos en su residencia en Mar-a-Lago.
El litigio se llevará a cabo en el Tribunal en Fort Pierce, Florida. Cabe destacar que, al menos 31 de los 40 cargos están bajo el mismo estatuto de la Ley de Espionaje de un siglo de antigüedad.
En ese sentido, AP informó en el pasado que la infracción de la Ley de Espionaje se castiga con hasta 10 años de prisión. Además, algunos de los otros cargos en la acusación contra Trump, incluida la de obstrucción a la justicia, se castigan con hasta 20 años de prisión.
Por lo que, si la justicia estadounidense lo declarara culpable en este caso, Trump podría enfrentar una condena por décadas.