El expresidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció este martes que si logra ganar las elecciones de 2024, en su primer día en la Casa Blanca dictará un decreto para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes en situación irregular y a quienes calificó como “las turistas de nacimientos”.
En su campaña durante las elecciones de 2016, Trump apeló a la construcción de un gran muro que iba a pagar México. El objetivo de la fulana muralla consistía en frenar la inmigración. En esta campaña, vuelve a poner el foco en los inmigrantes, pero lo hace a través de la lectura de una ley, que según él no se interpreta del todo bien.
“Como parte de mi plan para asegurar la frontera, en el primer día de mi nuevo mandato firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, los futuros hijos de inmigrantes ilegales (sin documentación) no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente”, dijo en un video grabado desde su casa en Palm Bach, Florida.
“Mi orden también pondrá fin a su práctica desleal, conocida como turismo de nacimiento, donde cientos de miles de personas de todo el planeta se instalan en hoteles durante las últimas semanas de embarazo, para obtener ilegítima e ilegalmente la ciudadanía estadounidense para el niño”, agregó.
Según reseña el informador de México, Trump ordenaría a las agencias federales que exijan que al menos uno de los dos padres sea estadounidense o residente permanente legal para que sus hijos nacidos en EEUU se conviertan automáticamente en ciudadanos estadounidenses.
Sin identidad
En ese contexto, a los hijos de quienes no cumplan alguno de los requisitos, no solo se les negará la ciudadanía automática. También se les privará del derecho a una identidad. Trump les niega la posibilidad de sacar “pasaportes, números de Seguro Social ni ser elegibles para ciertos beneficios de asistencia social financiados por los contribuyentes”.
Trump se olvida así del famoso muro, aquel que iba a construir para frenar la inmigración. Ahora, cree que esta “interpretación correcta” de la ley, será un freno para la llegada de inmigrantes, vía frontera con México.
Cabe destacar que, el magnate, recientemente declarado culpable de agredir sexualmente a una escritora, señala que los inmigrantes que llegan a EEUU son personas que:
“Vienen de instituciones mentales, vienen de cárceles, presos, algunas de las personas más duras y malas que jamás hayas visto”.
Sin embargo, estudios como el del Instituto George W. Bush, revelan que los inmigrantes benefician a la economía de EEUU en su conjunto y a los bolsillos de los estadounidenses en particular.