“El líder del parlamento fue el único responsable”, así afirmó esta tarde el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al momento de pedir disculpas a los canadienses y al mundo por la ovación que le dieron a un veterano nazi ucraniano en la Cámara de los Comunes.
Trudeau ha sido fuertemente criticado por la oposición canadiense tras el silencio que guardó a lo largo de estos días, respecto a su participación en lo que se ha considerado “la mayor vergüenza diplomática de Canadá”.
El pasado viernes, durante la comparecencia del presidente de Ucrania en el parlamento canadiense, Trudeau ovacionó a Yaroslav Hunka. Según el ahora expresidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, este hombre fue un “héroe que luchó contra los rusos por la independencia de Ucrania”.
El presidente de Ucrania, @ZelenskyyUa, protagoniza un nuevo escándalo, tras asistir al Parlamento de Canadá donde se llevó a cabo un homenaje a un veterano nazi a quien calificaron de “héroe”, sin conocer su pasado genocida.#VenezuelaNewshttps://t.co/rGvsg39gun pic.twitter.com/LN276yUUxv
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) September 26, 2023
Este veterano ucraniano luchó contra la Unión Soviética del lado de la Alemania nazi y sus colaboradores. Formó parte de la Primera División Ucraniana, también conocida como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien.
La División Galizien fue una división de las fuerzas armadas alemanas que estuvo compuesta por voluntarios de origen ucraniano y está asociada con las atrocidades y los crímenes de guerra cometidos en el este de Europa durante la ocupación nazi. Algunos de sus miembros, considerados colaboradores del régimen nazi, enfrentaron juicios tras la guerra por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Disculpa a medias
El primer ministro de Canadá, que guardó silencio por casi una semana, señaló que Rota es “el único responsable” de lo sucedido.
“Todos quienes estuvimos el viernes en la Cámara lamentamos profundamente habernos puesto en pie y aplaudido, aunque lo hiciéramos desconociendo el contexto. Fue una horrenda violación de la memoria de los millones de personas que murieron en el Holocausto“, expresó Trudeau.
Asimismo, destacó que en lo próximo ofrecerá un discurso a la Cámara de los Comunes de Canadá sobre la ovación al veterano nazi. Además, lamentó “profundamente” que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estuviera implicado en el acto.
Finalmente, Trudeau acusó a Rusia de politizar el asunto con el objetivo de “difundir propaganda falsa sobre las razones por las que Ucrania está luchando”.
En el punto
“El Primer Ministro canadiense Trudeau calificó la conmemoración de un nazi en el Parlamento canadiense como una monstruosa violación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de otras personas que sufrieron bajo el nazismo. Trudeau se disculpó por honrar a un nazi en el Parlamento canadiense.
¿Pero no dejará de dar dinero al Estado que elevó a los colaboradores nazis al rango de héroes?”.
María Zajárova – Portavoz del Ministerio ruso de Exteriores.