La ultraderecha se impuso con contundencia en el balotaje electoral en Argentina y comenzó la transición entre gobiernos. Javier Milei ya puso paños fríos sobre el ritmo de sus prometidas reformas económicas. Mientras, su principal aliado, el ex presidente Mauricio Macri, amenazó a quienes se opongan al nuevo presidente. Todo en medio de fuertes subas de precios y del dólar paralelo.
- Presidente de Venezuela sobre victoria de Milei: «es una tremenda amenaza»
- Expresidente Donald Trump al ultraderechista Javier Milei: «estoy muy orgulloso de ti»
Javier Milei, presidente electo de la Argentina después de la contundente victoria del domingo (55,69%, contra 44,30% del oficialista Sergio Massa), se reunió el martes temprano en la residencia oficial de la presidencia con el mandatario saliente, Alberto Fernández.
El lunes, en varias entrevistas radiales y televisivas, Milei anunció a algunos de los integrantes de su gobierno, en donde destacan algunos de sus colaboradores más cercanos. También otros referentes técnicos y políticos cercanos al ex presidente Mauricio Macri.
El ultraderechista también adelantó algunas primeras medidas. Aseguró, por caso, que privatizará la Radio Nacional, la Televisión Pública y la agencia estatal de noticias, Télam, la más importante del país. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado”, dijo Milei.
La ola privatizadora incluiría, también, la estatal petrolera YPF, una empresa que se capitalizó y creció luego de la puesta en marcha del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), con un importante potencial para la obtención de gas y petróleo.
También aseguró que intentará derogar la ley de alquileres, que estipula reglas de juego para el ajuste del precio de los arriendos, que afecta a millones de argentinos sin vivienda propia, especialmente en las grandes ciudades. Las organizaciones de inquilinos advierten que se están suspendiendo firmas de contratos tras las declaraciones de Milei.
La inflación no baja, sube
Tras una jornada de feriado el lunes, el martes amaneció con una fuerte suba de precios de alimentos en supermercados, de hasta el 40%. Economistas lo atribuyen a las expectativas por una posible dolarización, o medidas que conduzcan a la economía en ese sentido después del 10 de diciembre.
En la misma línea, el llamado dólar Blue, el indicador de la cotización paralela de la moneda estadounidense, trepó a los 1.000 pesos. En la antesala de la elección primaria, en agosto, ese precio estaba en 500 pesos, y trepó a 800 en los días previos a la primera vuelta.
Sin Lula
La toma de posesión de Milei no contará con un invitado que debería ser central: su vecino Luis Inacio Lula da Silva. El asesor especial de asuntos internacionales de Lula, Celso Amorín, adelantó que el mandatario brasileño no asistiría porque ”se sintió personalmente ofendido”, por declaraciones altisonantes de Milei, donde lo calificó de “comunista furioso” y “ladrón”.
Además, es conocida la cercanía del ultraderechista con la familia Bolsonaro. De hecho, el ex presidente brasileño subió a la red X un video de un chat con Milei y su hijo, Eduardo, donde el argentino les dice que los espera en Buenos Aires el 10 de diciembre.
– Segunda-feira
– 20/novembro.
– 10h20.
– @JMilei , @jairbolsonaro e @BolsonaroSP pic.twitter.com/4SfFlLE5ep— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 20, 2023
Otros presidentes sudamericanos también marcaron distancia de Milei. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en X la misma noche del domingo: “ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos”. Y remarcó: “el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.
En la misma línea, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el lunes que el argentino (no lo nombró) es “una tremenda amenaza”. “Nosotros respetamos el voto del pueblo argentino, quisieron darse ese gobierno (…) pero nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza“, dijo Maduro.
Macri amenaza
Quien también habló en medios locales fue el ex presidente Macri, principal socio político de Milei. Advirtió que los gobernadores provinciales deben tener buena relación con el nuevo presidente porque “llegó con una motosierra”. En la misma línea de amenazas, Macri amenazó a que quienes se opongan en la calle a las políticas de Milei.
«Los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes”, dijo Macri, en una triste comparación con la saga de El Señor de los Anillos y hasta auguró tensión callejera un enfrentamiento con los “jóvenes” de Milei.
«Tenemos seis meses por delante durísimos, donde el presidente electo tiene que estabilizar la Argentina y él lo tiene claro», dijo Macri, quien se ha convertido en una suerte de padrino político de Milei. El ex presidente pidió: “un shock fiscal de baja del gasto bestial”, en línea con las demandas del Fondo Monetario Internacional.
Marcos Salgado – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!