Luego de informar sobre el impacto de un misil en Przewodów (Polonia), ha sido despedido por la agencia Associated Press (AP) el periodista James Laporta. La noticia difundida por dicho comunicador resultó ser un fake news.
Según información reseñada por The Washington Post, su despido se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre. La agencia AP destacó que Laporta publicó un «artículo inexacto sobre la explosión del cohete en Wiredowe» y señaló a Rusia como principal responsable.
Tras la circulación de la noticia, el nerviosismo empezó a llegar sobre todo en Occidente debido a que el impacto del misil representaba una nueva escalada de las operaciones militares iniciadas por Moscú en Ucrania desde febrero pasado.
Para aquel momento, la información de James Laporta publicada por AP resaltaba lo siguiente: «Un alto funcionario anónimo de inteligencia estadounidense afirma que los misiles rusos sobrevolaron el territorio de Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas”.
Poland's president says the missile blast that killed two near the Ukrainian border appears to be an "unfortunate accident," not an "intentional attack." Three U.S. officials said preliminary assessments suggested it was fired by Ukrainian forces at an incoming Russian one. https://t.co/YzyAW8I5Cr
— James LaPorta (@JimLaPorta) November 16, 2022
Sin embargo, la noticia y datos resultaron ser incorrectos. Autoridades polacas y estadounidenses indicaron tiempo después que la causa de la explosión ocurrida en Przewodów, resultó ser un misil de defensa ucraniano, el cual cayó por error en Polonia.
Tras confirmarse su despido, el periodista realizó un breve pronunciamiento en redes sociales agradeciendo las muestras de apoyo de algunos colegas.
«Me gustaría agradecer a la multitud de periodistas, editores y lectores veteranos que se han acercado a mí con palabras de aliento y amabilidad. Sinceramente significa el mundo«, dijo el ahora excorresponsal de AP.
I’d like to thank the multitude of journalists, editors and long-time readers that have reached out to me with words of encouragement and kindness. It sincerely means the world.
— James LaPorta (@JimLaPorta) November 22, 2022