Finalmente y luego de casi dos décadas, el ejército de Israel admitió el uso de drones para ejecutar ataques. La información se dio a conocer el pasado 20 de julio, un día después de que se perpetró un ataque en un puesto de Hamas, ubicado en la Franja de Gaza.
Para este ataque, utilizaron un dron armado Elbit Hermes 450. Los hechos ocurrieron en respuesta a disparos provenientes de una ciudad fronteriza en la Franja de Gaza.
“No hay ningún impedimento para publicar el uso de ataques por parte de las FDI como parte de sus actividades operativas”, declaró un vocero del ejército israelí.
Según reseñó el medio The Times of Israel «durante años, las FDI no declararon que usa drones armados, y los periodistas israelíes que intentaron informar sobre ello se encontraron con el censor de las FDI«.
Detalles de los ataques
De igual manera, el ejército de Israel utilizó drones armados con el objetivo de realizar múltiples ataques. A lo largo de los años, varios han sido los objetivos, entre los que se encuentran múltiples asesinatos contra líderes palestinos.
Entre la lista figuran, la muerte en 2012 del entonces jefe de Hamas, Ahmed Jabari. En una operación con drones también falleció en 2015 Yihad Mourniyeh, hijo de Imad Mourniyeh, un dirigente de alto rango del grupo libanés Hezbolá.