Más de mil personas murieron durante la peregrinación anual a La Meca debido a las intensas olas de calor que azotan Arabia Saudita.
- EEUU enfrentará ola de calor peligrosa y de larga duración
- Más de 60 fallecidos por ola de calor en México
En este sentido, se conoció que las temperaturas alcanzaron hasta 51,8 ºC cerca de la Gran Mezquita de La Meca, donde miles de feligreses se congregan. De acuerdo con un estudio saudí publicado el mes pasado, las temperaturas en la zona están aumentando al rededor de 0,4 grados centígrados cada década. El aumento del calor combinado con el esfuerzo físico incrementan el riesgo de desvanecimiento.
En otro orden de ideas, medios como AFP informaron que por lo menos 630 de los peregrinos fallecidos se encontraban en situación irregular en la zona. Arabia Saudita limita el número de peregrinos a través de un sistema de cuotas por país, distribuyendo visas anuales.
Sin embargo, cada año, miles de personas intentan llegar a La Meca sin autorización oficial, a menudo por falta de recursos económicos. Esto significa que esas personas no cuentan con acceso a la atención médica, hidratación adecuada ni acceso a los espacios con aire acondicionado proporcionados por las autoridades saudíes.
Las muertes relacionadas con el calor a lo largo del haj, quinto de los pilares del islam, estipula que cada musulmán debe peregrinar, al menos una vez en la vida, a la ciudad de La Meca, no son nuevas y se han registrado desde el siglo XV.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!