- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEEUU: trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis inician huelga histórica

EEUU: trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis inician huelga histórica

- Publicidad -spot_img
Compartir

Por primera vez en la historia, los trabajadores de los fabricantes de autos General Motors, Ford y Stellantis comenzaron una huelga en Estados Unidos.

Alrededor de 150 mil trabajadores de plantas automotrices de Estados Unidos, específicamente General Motors, Ford Motor y Stellantis, propiedad de Chrysler, Jeep y Ram, alzaron su voz.

Ante el fracaso de las negociaciones para nuevos contratos, miles de trabajadores afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW) iniciaron una huelga en conjunto. De tal manera que General Motors, Ford y Stellantis se verán obligados a sentarse nuevamente con el gremio.

Las primeras huelgas comenzaron el viernes, poco después de la medianoche, en una planta de Ford en Wayne, Michigan, que produce los modelos Rangers y Broncos.

Igualmente la paralización se efectuó en una planta de GM en Wentzville, Missouri. Otros en hacer lo propio fueron los trabajadores de la fabrica de camionetas y furgonetas Chevy y GMC. Así como una planta de Stellantis en Toledo, la cual se encarga de ensamblar los modelos Jeep Wranglers y Gladiators.

¿Qué exigen? 

El sindicato UAW pide un aumento salarial de alrededor del 36 por ciento. Tanto Ford como GM proponen un aumento del 20 por ciento en cuatro años y medio. Stellantis ofrecía aumentos del 17,5 por ciento durante ese mismo período.

No obstante, analistas enfatizan que la disputa laboral entre United Auto Workers y los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses son familiares, ya que radican en:

  • Aumentos salariales.
  • Días de enfermedad.
  • Grados salariales.

Aunque también subrayan sobre: la transición a los vehículos eléctricos y el alejamiento de los automóviles y camiones con motores de combustión interna, aquellos que funcionan con gasolina y aceite de motor.

Insostenible

Estados Unidos vive actualmente huelgas generalizadas de costa a costa por compensaciones justas.

Al respecto, Shawn Fain, presidente del Sindicato Unido de Trabajadores del Automóvil, dijo a NBC News que era una pena que las negociaciones fracasaran. Pero asegura que sus miembros estaban en huelga por la justicia económica.

Los afiliados del sector automotriz se suman a más de 170 mil profesionales de los medios y escritores que están en huelga exigiendo mejores prestaciones a la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Trump arremete

Por su parte, el expresidente republicano, Donald Trump hizo uso de su red social Truth Social para arremeter contra los autos eléctricos y China.

“El automóvil totalmente eléctrico es un desastre tanto para United Auto Workers como para el consumidor estadounidense. Todos se construirán en China y son demasiado caros, no llegan lo suficientemente lejos, tardan demasiado en cargarse y plantean diversos peligros en determinadas condiciones atmosféricas” comenta Trump.

Al tiempo que atiza: “si esto sucede, los trabajadores de United Auto serán eliminados, junto con todos los demás trabajadores del sector automovilístico en Estados Unidos. La política de vehículos totalmente eléctricos es tan tonta como Fronteras Abiertas y No Identificación de Votantes. Es un desastre”.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí