Al menos un fallecido y más de 5 mil hospitalizados, la mayoría por dificultades respiratorias, se suman a las víctimas tras una tormenta de arena registrada este miércoles en Irak.
La información ha sido confirmada por el portavoz del Ministerio de Salud, Saif al Badr; quien señaló que hasta el momento hay «más de cinco mil casos de personas sofocadas en todo Irak».
Asimismo, puntualizó que solo en la provincia de Bagdad se registraron más de 2 mil casos. También anunció que una persona murió como consecuencia de la tormenta de arena, aunque indicó que la cifra es aún preliminar.
«La mayoría de los casos de sofocación son moderados y leves, y los afectados salen del hospital tras recibir el tratamiento necesario. La mayoría de los que acuden a los hospitales son asmáticos y ancianos con problemas respiratorios«.
También, algunas instalaciones se han visto afectadas por la tormenta de arena, como el Aeropuerto Internacional de Bagdad, el cual ha interrumpido operaciones. Irak es un país particularmente vulnerable al cambio climático, en los últimos años ha registrado bajas precipitaciones y altas temperaturas.
Finalmente, es importante recordar que en noviembre de 2021, el Banco Mundial advirtió que Irak podría sufrir una caída del 20% en los recursos hídricos para 2050 debido al cambio climático.
‼️Una fuerte tormenta de arena causa decenas de hospitalizaciones en Irak.
Una espesa nube de polvo cubrió el cielo de Bagdad el 1 de mayo, siendo la última de una serie de tormentas de arena que han afectado a la ciudad recientemente.#Tormenta #Irak pic.twitter.com/fI4Rw2450c
— Somos Pueblo, Somos Revolucion❤🖤✌ (@SomospuebloRev) May 3, 2022