- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaSistema bancario mundial debe involucrarse en la biodiversidad del planeta

Sistema bancario mundial debe involucrarse en la biodiversidad del planeta

- Publicidad -spot_img
Compartir

La crisis de la biodiversidad amenaza la estabilidad económica y social mundial, advierte un informe publicado por la Red para la ecologización del sistema financiero.

“Estamos erosionando esta biodiversidad a un ritmo que está dañando gravemente los ecosistemas naturales que nos proporcionan alimentos, agua y aire limpio”, dijo Ravi Menon, jefe de la Red para la ecologización del sistema financiero, NGFS, por sus siglas en inglés.

Para Menon es indispensable que el sector financiero se involucre más en las políticas y acciones medioambientales.

Sostienen que la banca “debe alinearse con las transformaciones que son necesarias para ofrecer una economía global que sea positiva para la naturaleza”.

“Los reguladores financieros y los bancos centrales pueden y deben permitir la ecologización del sistema financiero; este papel no es inconsistente con sus mandatos de estabilidad financiera y de precios”, precisa la NGFS.

Igualmente, destacan que debe explorarse toda una serie de acciones desde la banca para contribuir con la biodivesidad, las cuales están relacionadas con:

  • Gobernanza.
  • Gestión de riesgos.
  • Estrategias.
  • Divulgación.
  • Conducta financiera de los bancos en relación con los riesgos financieros relacionados con la biodiversidad.

¿Recuperar la biodiversidad desde la banca?

Y aunque pudiera parecer algo eufemístico, por la relación que tiene la banca con el modelo capitalista, que en su mayoría aúpa a un sistema de voracidad de materias primas, que por su consumismo afecta al equilibrio de los ecosistemas en el mundo.

No obstante, la NGFS recomienda cinco pasos de acción que deben tomar los bancos centrales y los supervisores en pro del planeta:

  1. Reconocer la pérdida de biodiversidad como una fuente potencial de riesgo económico y financiero y comprometerse a desarrollar una estrategia de respuesta.
  2. Identificar los riesgos financieros relacionados con la biodiversidad, desarrollar las habilidades y la capacidad para analizar y abordar esos riesgos entre el personal de los bancos centrales y de supervisión.
  3. Evaluar el grado en que los sistemas financieros están expuestos a la pérdida de biodiversidad.
  4. Explorar opciones para acciones de supervisión sobre la gestión de los riesgos relacionados con la biodiversidad y la minimización de los impactos negativos en los ecosistemas.
  5. Ayudar a construir la arquitectura financiera necesaria para movilizar la inversión para una economía positiva para la biodiversidad.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí