A principios del mes de noviembre, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reabrió la investigación del caso de Tirone González, conocido como Canserbero, con el fin de aclarar lo que verdaderamente sucedió el día en que murió el cantante.
Desde hace más de ocho años se afirma que Canserbero murió el 20 de enero de 2015 en Maracay, estado Aragua. En la crónica inicial de los hechos señalan que la muerte se produjo por suicidio, al caer desde el piso 10 del edificio Camino Real de la urbanización Andrés Bello y luego de asesinar a su amigo, Carlos Molnar.
Pese a esta hipótesis inicial, los padres de Canserbero, por años, realizaron varias denuncias. Señalaron que el cantante no sufría de ningún padecimiento mental, como se quería hacer ver. Y que su muerte estaba relacionada con su decisión de romper la relación laboral con su mánager, Natalia Améstica.
Esclarecimiento del caso Canserbero
Es por eso que el 11 de noviembre del presente año, la Fiscalía solicitó el expediente, que por alguna razón no aparecía, detalló Saab. El paso siguiente que realizaron las autoridades fue la reconstrucción de los hechos.
En este punto, participaron el Fiscal General, dos fiscales nacionales, tres directores, 33 expertos y 13 funcionarios del Conas y otros dos cuerpos de seguridad auxiliares.
#AHORA el @MinpublicoVEN luego de #solicitar #recientemente al Juez 8 Control de #Aragua que #NO acordará concluir el Caso “CANSERBERO” relacionada con el lamentable fallecimiento de Tyrone González: ha #designado la Fiscalía 85 Nac Plena: para en base al clamor de… pic.twitter.com/aXrIODU6N1
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 11, 2023
Reconstrucción de los hechos
El proceso comenzó desde que se dio la orden de reabrir el caso, se llevaron a cabo 13 viajes a Maracay, más de 100 investigaciones, “todo con el objetivo de tener nuevas evidencias que permitiera saber la verdad de los hechos”.
Asimismo, se efectuó una entrevista a los familiares de Canserbero en la sede principal del Ministerio Público, en donde indicaron que el cantante contaba con excelente estado de salud y por ello descartaron que haya padecido de alguna enfermedad mental como la esquizofrenia.
Reconstrucción de la caída
Por otra parte, los funcionarios y autoridades realizaron el 16 de noviembre la reconstrucción de la caída libre, y analizaron el escenario, en donde además se practicó el ensayo de Luminol, confirmando que la intensión de los actores del crimen era alterar todo el sitio del homicidio.
Además, las autoridades se dieron cuenta a través del registro fotográfico que el cantante tenía dos heridas causadas por un objeto punzo penetrante en el costado izquierdo del cuerpo, hecho que no apareció en la primera autopsia realizada en el 2015.
▶️ El FGR @TarekWiliamSaab ordenó al @MinpublicoVEN, avanzar en las tareas de investigación en el caso del cantante Tirone González (Canserbero).
William señaló que, por segunda vez fue enviado al edo. Aragua, un equipo multidisciplinario con el objetivo principal… pic.twitter.com/mHbdMyzt2w
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) November 16, 2023
Exhumación al cadáver de Canserbero
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en conjunto con los fiscales del Ministerio Público, efectuaron el 23 de noviembre, en horas de la mañana, la exhumación de los restos de Canserbero. En donde posteriormente los forenses y especialistas realizaron las pruebas pertinentes para determinar y descartar algunas hipótesis sobre su muerte.
Tras la exhumación del cuerpo, los expertos arrojaron el siguiente informe:
- Se ubicó solo la osamenta con ausencia de tejidos blandos.
- Se verificó fractura del maxilar inferior.
- Fractura de arcos costales derechos.
- Se verificó fractura cervical y torácica.
- Fractura de codo derecho.
- Se comprobó fractura craneal.
Reportan que en el cementerio Metropolitano de Maracay se encuentran autoridades del @MinpublicoVEN, @senamecfoficial y la División de Investigación Penal de la @PNBVzla para la exhumación del cuerpo del cantante venezolano, Tirone González, mejor conocido como… pic.twitter.com/WSU6fCWqZv
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) November 23, 2023
Exhumación Judicial al cuerpo de Carlos Molnar
De la misma manera, funcionarios del Ministerio Público y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses llevaron a cabo el 17 de diciembre la Exhumación Judicial al cuerpo de Carlos Molnar. Obteniendo como resultados una fractura a nivel del hueso nasal, la cual tampoco fue expuesta en la primera Autopsia practicada.
Segunda exhumación a Tyrone
El viernes 22 de diciembre se practicó una segunda exhumación a Tyrone, para esclarecer con qué objeto fue herido de muerte, en donde utilizaron una autopsia virtual. La misma consiste en reconstrucción con equipos y métodos de alta tecnología. Es de mencionar que, esta es la primera autopsia de este tipo que se practica en el país.
De esta manera, los especialistas pudieron observar fracturas y otros hallazgos en imágenes digitalizadas, que permitió una reconstrucción exhaustiva de lo ocurrido. En ese sentido, concluyeron que el traumatismo que presentó Canserbero en la mandíbula no se produjo como consecuencia de la caída, sino por un golpe con objeto contundente. En ese caso, un “batazo con un tubo”, especificó el fiscal.
Autores del crimen
Finalmente, en tiempo récord, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que las investigaciones arrojaron a Natalia y Guillermo Améstica como los autores materiales e intelectuales por motivos fútiles e innobles. Cabe destacar que, el asesinato de Canserbero y Carlos Molnar se produjo en 19 de enero de 2015.
“Hemos cumplido y Canserbero puede descansar en paz donde sea que esté, porque quienes lo mataron ahora están presos”.
Adicionalmente, comparó la muerte de Canserbero con el caso del rapero Tupac Shakur, quien fue asesinado a la edad de 25 años. “Caso similar, de alguna manera, al de Tirone González, quien fallece a los 26 años. Han pasado casi 20 años y la justicia estadounidense, en un aguaje de última hora, detiene a un “x” ahí, pero ¿dónde están los verdaderos criminales?”.
Asimismo, el fiscal General, destacó que a diferencia del caso de Tupac Shakur, que no ha sido esclarecido aún por la justicia de Estados Unidos. “Aquí en Venezuela, los asesinos de Canserbero están presos, convictos y confesos”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!