Este jueves el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que instalarán una línea de boyas que formarán barreras flotantes en un sector del Río Grande, cerca de Eagle Pass, que limita con la ciudad mexicana de Piedras Negras.
El funcionario detalló que se desplegarán unos 300 metros de boyas que inicialmente podrían extenderse hasta crear una barrera de un kilómetro sobre el río. De esta forma buscan evitar el paso de los migrantes.
Durante una rueda de prensa Abbott indicó que “podemos poner milla tras milla de estas boyas. Lo que nos permitirán hacer estas boyas es evitar que la gente llegue siquiera a la frontera”.
Según el gobernador del estado, esta medida se une a otras estrategias que ya se han aplicado en la frontera, como el envío de la Guardia Nacional y la instalación de mallas de púas a lo largo de la línea del río.
Respecto a la inversión, Abbott destacó que este primer despliegue de boyas, que formarán las barreras flotantes, costó al estado cerca de un millón de dólares. Dicha cifra forma parte de un presupuesto de 5 mil 100 millones de dólares asignados para “asegurar la frontera”.
“Nadie tiene que estar cruzando entre los puertos de entrada. No queremos que nadie salga lastimado. De hecho, vamos a evitar que la gente se lastime y que la gente se ahogue. Y esta es una forma proactiva”, dijo Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
This week, I signed into law several critical pieces of border security and public safety legislation.
These laws will help ensure the safety of Texans across the state & further strengthen our state’s border security efforts to hold the line. pic.twitter.com/JGZotQy2WQ
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) June 9, 2023