Elon Musk y la polémica siempre van de la mano, en esta ocasión su compañía Tesla es acusada nuevamente por discriminación racial.
El organismo encargado de justicia laboral del Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (DFEH) del estado de California (EEUU) acusó al fabricante de autos eléctricos de racismo.
De acuerdo a denuncias procesadas por trabajadores afrodescendientes, éstos han recibido abuso racial verbal y otros vejámenes por su color de piel.
No es la primera vez que un tribunal recibe quejas de Tesla, ya que en diciembre pasado, se habría introducido una querella en su contra.
El director de la DFEH, Kevin Kish, dijo que la agencia presentó la demanda el miércoles en el Tribunal Superior del Condado de Alameda; luego de una investigación iniciada después de “recibir cientos de quejas de trabajadores“.
Detalles
La demanda sostiene que los trabajadores negros supuestamente fueron objeto de burlas con insultos que llevaron a confrontaciones verbales y físicas; por lo que luego fueron disciplinados por ser considerarlos agresivos o amenazantes.
Igualmente describieron la fábrica de Fremont como racialmente segregada, y las áreas donde trabajaban los negros son llamadas “el lado oscuro“.
Al tiempo que éstos han recibido escritura racista que van desde grafitis con esvásticas, la bandera confederada, un cráneo supremacista blanco y las siglas del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK).
Las pintas ofensivas están en sanitarios, casilleros, mesas de almuerzo, salas de descanso, y otras áreas de la compañía de Elon Musk.
Hechos desmentidos por la firma ubicada en Fremont, a través de su blog, por considerar la demanda “equivocada”.
California is suing Elon Musk's Tesla, alleging it runs a "racially segregated" workplace and discriminates against Black employees.
Black workers report being concentrated in parts of its factory (one called "the plantation" by other workers) and hearing slurs up to 100x daily. pic.twitter.com/2vmD3oo13G
— AJ+ (@ajplus) February 10, 2022
Demanda civil
Según reportes de Tesla, la compañía había revelado en una presentación anual que el DFEH habría informado a la firma que tenía motivos para una demanda civil por discriminación racial y acusaciones de acoso.
Como se recordará, un jurado federal en California ordenó el año pasado a Tesla pagar 137 millones de dólares en daños a un exempleado negro que acusó a la firma de Elon Musk, ignorar las quejas de que otros trabajadores habrían abusado racialmente de él.
California sues Tesla citing 'hundreds' of racism complaints in factory https://t.co/TBrIGaQWJ8
— WORKER-19: Pass The PRO Act Now (@BlogWood) February 11, 2022