Los terremotos que el lunes azotaron a Türkiye y Siria llevan ya más de 35.000 muertos, convirtiéndolos en los más mortíferos en la región.
De la cifra trágica, la mayoría de los muertos están en Türkiye. Esto, según el último balance que ofreció Ankara.
Las autoridades resaltaron que este lunes subió un total de víctimas mortales en el país a 31.643. Mientras tanto, los heridos superan los 80.000.
Por su parte, en Siria, la ONU registró los fallecidos en 4.300, frente a los 3.580 de los últimos balances del Gobierno sirio y grupos terroristas.
Pese a que las posibilidades de hallar sobrevivientes son ya muy escasas, los equipos internacionales de rescate continúan sus labores de búsqueda.
Investigaciones en curso
Este domingo, la Fiscalía estableció una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción.
Por su parte, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó de que dictaron 113 órdenes de detención, algunas de ellas destinadas a constructores sospechosos de eliminar pilares para ganar espacio en las viviendas.
No obstante, el terremoto provocó una enorme falla tectónica, según se aprecia en una imagen satelital.
Según la corporación estatal rusa Roscosmos, una imagen satelital pancromática muestra la falla tectónica.
En la fotografía se aprecia cómo lucía la zona antes y después de los devastadores terremotos.
Anteriormente habían registrado una enorme grieta de 200 metros de ancho y unos 30 metros de profundidad generada a causa del terremoto. Esto provocó que un campo de olivos de la aldea de Tepehan, en la provincia turca de Hatay, quedará dividido en dos.