Tonga sufrió una nueva arremetida telúrica. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) alertó sobre un terremoto de magnitud 6,2.
Asimismo, la USGS señaló que el sismo se registró en Pangai; localidad de la capital administrativa del Grupo Ha’apai, archipiélago de Tonga.
Según detalló el servicio geológico estadounidense, el terremoto se detectó a 14 kilómetros de profundidad, situándose a 219 kilómetros de Pangai, al oeste de la isla.
M 6.2 – 225 km WNW of Pangai, Tonga|USGShttps://t.co/hsIImu5US3 pic.twitter.com/so7LuK6dWG
— ippatsu@街中でデモに参加するように、オンラインデモを実現しよう! (@ippatsu_sendai) January 27, 2022
También el noreste del archipiélago de Tonga, específicamente Nuku’alufa, se sintió el evento a 250 kilómetros.
Igualmente, las autoridades locales no han informado sobre víctimas fatales, heridos o daños a las infraestructuras.
Sin alerta de tsunami
Del mismo modo, los servicios geológicos no han emitido alerta de tsunami, ni se informó sobre algún tipo de erupción relacionada al volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.
Debido a la ubicación de Tonga en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, se suceden constantes temblores; esta zona es caracterizada por una intensa actividad telúrica y los terremotos registran una diversa magnitud.
El reciente terremoto, aconteció a los 12 días de que el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, estallara, sacudiendo todo el archipiélago.
Miles de afectado por erupción
En consecuencia, la fuerte erupción, calificada con la potencia de decenas de bombas nucleares, provocó olas de 15 metros por el tsunami desatado.
Es así, como esta acción sísmica cobró tres víctimas fatales y cerca de 84 mil afectados; lo que se traduce en 80% de sus habitantes, de acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
China, Australia y Nueva Zelanda, contribuyeron con envíos de ayuda humanitaria, para que las víctimas del tsunami sean atendidas.