El terremoto que sacudió Fukushima este miércoles, 16 de marzo dejó cuatro muertos y más de 200 heridos. Además de los daños en infraestructuras e interrupciones en el transporte y la actividad comercial de Japón.
Así lo informó el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Mientras tanto, el balance de heridos más reciente recogido por la cadena pública NHK subió a 212.
El terremoto desató una alerta de tsunami en el noreste de Japón que no llegó a mayores contratiempos, sin embargo, registró una altura máxima de 30 centímetros en el puerto de Ishinomaki.
El temblor, que sacudió el este y centro del archipiélago durante medio minuto, inició a las 23:36 del jueves a 57 kilómetros de profundidad frente a las costas de Fukushima y Miyagi, con una magnitud preliminar de 7,3 posteriormente revisada hasta 7,4. Siguió a otro breve temblor de 6,1 que azotó la misma zona.
宮城県と福島県で震度6強https://t.co/CO3JmvpVcx#nhk_video pic.twitter.com/JqHSHpWg7C
— NHKニュース (@nhk_news) March 16, 2022
Los estragos del terremoto
Además de los cuatro muertos y más de 200 heridos, los medios locales mostraron fachadas de edificios dañados, tejas caídas y productos en tiendas desperdigados por el suelo. Esto generó que unas doscientas tiendas de comestibles en Miyagi y Fukushima no trabajarán por las pérdidas y los cortes energéticos.
Asimismo, unos 2,2 millones de hogares se quedaron sin electricidad, según el proveedor de la región, Tokyo Electric Power (Tepco). Además la compañía informó sobre la reanudación progresiva del servicio, aunque unas 3 mil viviendas del noreste siguen sin abastecimiento.