Después de más de una semana de sortear algunos nudos críticos, finalmente el equipo del telescopio James Webb comenzó a desplegar de forma remota los segmentos hexagonales del espejo primario, el más grande jamás lanzado al espacio.
El sábado se produjo con éxito la última etapa de su despliegue, al desdoblar su último espejo principal.
Este hito para la ingeniería aeroespacial de nuestra época, reviste en que el James Webb permitirá ver las primeras estrellas y galaxias que se formaron hace 13.500 millones de años.
El James Webb es una empresa conjunta entre las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense.
✅ The final wing is now deployed! Before we celebrate, we’ve still got work to do. The team is working hard at @SpaceTelescope to latch the wing into place, a multi-hour process. When the final latch is secure, #NASAWebb will be fully unfolded in space. #UnfoldTheUniverse pic.twitter.com/Rdd7C5LZID
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) January 8, 2022
Los próximos pasos
Se prevé que el James Webb llegará a su destino final el 23 de enero; cuando alcance unos 1,6 millones de kilómetros de la Tierra en un punto gravitacionalmente estable llamado L2.
Los próximos pasos incluyen alinear los elementos ópticos del telescopio y calibrar sus instrumentos científicos.
#SabiasQue: El telescopio James Webb no lleva cámaras! para una selfie🛰️📸No pues, ya que el reflejo de luz en el lado que mira hacia el Sol de los espejos de oro del telescopio será tan intenso que una cámara ubicada allí tendría problemas de deslumbramiento y contraste. pic.twitter.com/OeKTdjQCbi
— 🌻Danis🛰👩🚀👩🎨🖼🎨 (@danys_sa) January 10, 2022
Para estudiar el cosmos
El James Webb es el telescopio espacial más potente jamás construido y sucesor del Hubble, el cual despegó en un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa el pasado 25 de diciembre y se dirige a su punto orbital, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
A diferencia del telescopio Hubble que puede ver luz en un rango de longitud de onda de aproximadamente 200 nanómetros (nm) a 2.4 micras, el rango del James Webb irá de aproximadamente 600 nm a 28 micras.
Igualmente, por su tecnología infrarroja el telescopio James Webb también contempla estudiar planetas distantes.
Telescopio James Webb despliega su escudo solar con éxito https://t.co/8ymVo0m4Fi a través de @ecotvpanama
— ECO TV (@ecotvpanama) January 10, 2022
Gracias a la antena que se desplegó con éxito el 26 de diciembre de 2021, el telescopio James Webb enviará 28,6 GB de datos dos veces veces al día, además, alargó su esperanza de vida diez años más gracias al ahorro de combustible.
El próximo reto consiste en mover los 18 segmentos del espejo para alinear la óptica del telescopio espacial.