En Estados Unidos (EEUU), el senador republicano por el estado de Texas, Ted Cruz, declaró que el mandatario de ese país, Joe Biden, no está en posición de negociar con los republicanos de la Cámara de Representantes sobre el techo de la deuda del país, debido a sus limitadas facultades mentales.
“Lamentablemente, la razón por la que no lo ha hecho hasta ahora, creo, es porque sus facultades mentales están demasiado disminuidas en este momento para hacer lo que hizo en el 2011, para sentarse y trabajar juntos en una solución al problema”, destacó Cruz.
Ted Cruz hizo estas declaraciones en el contexto de que Biden no tiene planeado negociar el techo de la deuda de EEUU en la reunión que mantendrá con los cuatro líderes del poder Legislativo el venidero 9 de mayo.
EEUU está en un punto similar al que estuvo hace 12 años, durante la Administración Obama, cuando Biden era vicepresidente, tuvo que negociar con los republicanos del Congreso y elaboró la Ley de Control Presupuestario. La normativa ordenó 917 mil millones de dólares en recortes presupuestarios a cambio de un aumento inicial de 900 mil millones de dólares en el límite de gasto.
Según Daily Mail, los informes han dicho que el presidente Obama y Biden acordaron no volver a negociar el límite de la deuda después de eso.
Ante la negativa de Biden a ceder, Ted Cruz redobló su ofensiva al señalar: “Lo que nos queda es un grupo de empleados jóvenes en la Casa Blanca, niños radicales que están perfectamente dispuestos a arriesgarse a que no paguen la deuda, porque no se dan cuenta del caos, la miseria y el daño que causaría un incumplimiento”.
EEUU se queda sin dinero
El pulso por el techo de la deuda en EEUU se agudiza a medida que pasa el tiempo y la llamada primera economía del mundo se queda sin dinero para pagar sus cuentas.
Las semanas próximas serán claves. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, advirtió en días pasados que EEUU podría caer en default el 1 de junio próximo si el Congreso “no eleva ni suspende” el límite de la deuda estatal.
La misma advertencia la hizo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien señaló que “esencial que el techo de la deuda se eleve de manera oportuna”.
“Estaríamos en un territorio desconocido y las consecuencias para la economía de EEUU serían muy inciertas y podrían ser bastante adversas. Así que lo dejaré ahí. No damos consejos a ninguna de las partes. Solo queremos señalar que es muy importante que esto se haga”, expresó Powell este miércoles.
Cabe destacar que los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron la semana pasada un proyecto de ley que aumentaría en 1,5 billones de dólares al techo de la deuda a cambio de 4,5 billones de dólares en recortes de gastos.
Por ejemplo, el vocero de los republicanos en el Congreso, Kevin McCarthy, expresó que en su propuesta está la reducción de los gastos militares. EEUU es el país que más gasta en armas y equipamiento militar. Nada más en 2022 sus gastos llegaron a los 877.000 millones de dólares.