- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesTarek William Saab sobre detención de Rocío San Miguel: "No hubo desaparición...

Tarek William Saab sobre detención de Rocío San Miguel: “No hubo desaparición forzada” (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó al país que en el caso de la abogada Rocío San Miguel, por su vinculación con la trama de con conspiración Brazalete Blanco, es imposible que exista la cualidad que determina una desaparición forzada.

El representante del Ministerio Público en el país suramericano efectuó esta aclaratoria por la tergiversación que se ha hecho con respecto a la detención de esta ciudadana. Dijo: “Se ha pretendido vender su detención, realizada en el marco de una investigación penal y con motivo de una orden de aprehensión, como una ‘desaparición forzada”.

Según Naciones Unidas, argumentó el Fiscal General, “se considera desaparición forzada toda forma de arresto, detención, secuestro o cualquier otra modalidad de privación de libertad perpetrada por agentes del Estado o por personas que actúan con la aquiescencia del Estado“. Lo cual, aclaró: “Eso nunca pasó“.

En estricto apego al respeto de los derechos humanos

William Saab, detalló que “en horas de la noche del día lunes 12 de febrero, dentro de los lapsos legales correspondientes y en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales, se realizó la audiencia de presentación”.

Asimismo, el fiscal recordó que “se realizó la audiencia de presentación tanto con ella como con 5 ciudadanos venezolanos más“. Luego de las investigaciones preliminares de rigor, aparecieron involucrados en la Trama Conspirativa denominada Brazalete Blanco.

Cabe destacar que este consistía en la planificación de un ataque contra la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo, luego, recalcó William Saab, “atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro“.

De esa manera, en el Tribunal 2° Contra Terrorismo, a solicitud de los fiscales del Ministerio Público, se acordó “medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa“.

Por lo que, los delitos que presuntamente cometió la abogada San Miguel fueron, entre otros:

  • Traición a la patria
  • Conspiración
  • Terrorismo
  • Asociación

La detención de Rocío San Miguel ocurre por aparecer ella mencionada, como parte de la conspiración, por uno de los militares“, señaló, refiriéndose a que esa ciudadana tenía una misión como parte de esa trama conspirativa, la cual era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando.

En ese sentido, William Saab cuestionó: “¿Cómo explican que hasta ahorita todavía exista gente que diga que hubo desaparición forzada? Todo para enlodar al sistema de justicia y a la democracia venezolana“.

Entorno cercano de San Miguel actuó al margen de la ley

Tarek William Saab dijo que adicionalmente, al momento de su detención, el entorno más cercano de Rocío San Miguel “actuó al margen de la ley, lamentablemente, al ocultar y encubrir medios probatorios pertenecientes a dicha ciudadana”.

Destacó que esos medios probatorios “los fueron trasladando por varios estados, antes de ser estas personas capturadas y los medios probatorios asegurados”.

Por lo tanto, “las 4 personas que actuaron en este encubrimiento fueron presentadas y se les otorgó una medida cautelar menos gravosa. Esta consistió en la presentación periódica al tribunal de la causa“.

Entonces el funcionario manifestó: “Yo quiero destacar esto, porque se ha engañado mencionando que estaban desaparecidas estas personas. No, fueron presentadas y se les otorgaron medidas cautelares“.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí